Por razones hasta ahora desconocidas, el acalde de Zongozotla, Hiram Bonilla Ponce, cesó de sus funciones a Rosario Bonilla, encargada del Registro Civil, quien acusó que se trata de un despido injustificado, además de ser intimidada por funcionarios a fin de que no presente denuncia o que el hecho trascienda.
La afectada explicó que fue al cierre de la semana anterior que recibió una llamada del alcalde, quien le dio a conocer que se encontraba despedida, motivo por el que le solicitaba abandonar el palacio municipal, lo que de inmediato fue acatado por la exfuncionaria, quien abandonó el recinto.
No obstante, este lunes, se presentó en la alcaldía para hacer entrega de la documentación que tenía en su poder, a fin de evitarse un problema futuro, sin embargo, fue interceptada por elementos de la Policía Municipal, quienes por órdenes del regidor de Gobernación, le advirtieron que tenía prohibido ingresar a las instalaciones del palacio municipal, amenazándola de que en caso de no obedecer, sería sacada por la fuerza.
Según lo explicado por la exfuncionaria, fue tratada como delincuente, puesto que aparte de negarle la entrada a un recinto público, fue amenazada con palabras altisonantes, para no emprender algún tipo de queja o denuncia por su despido, ello pese que en el momento, fue apoyada por la mayoría de los regidores de la Comuna, quienes se oponían a su despido.
No obstante, Rosario Bonilla, no descarta la posibilidad de emprender una denuncia por este hecho. Asimismo, la ex funcionaria destapó la mala organización y coordinación que existe entre los regidores y el alcalde, muestra de ello, que mientras el edil ordenó su despido, la mayoría del Cabildo se opuso.