Acusan a brigadistas que siembran magueyes en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán de capturar y robar un lince

Los vecinos de zona reportan la cacería de ejemplares de diferentes especies por personas que llegan a sembrar maguey

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · jueves 23 de mayo de 2024

El ejemplar habría sido sacado de la zona natural protegida. Foto: Cortesía

Habitantes del ejido de la comunidad de San José Tilapa lanzaron un llamado a las autoridades estatales para solicitar a las brigadas que han llegado a este lugar a sembrar maguey mezcalero, para que no cacen animales silvestres dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC). Recientemente capturaron un lince bebé y se lo llevaron, lo cual evidenciaron en imágenes.

Habitantes de la junta auxiliar han mencionado que desde hace varios meses llegó a este lugar el programa “Impulso al Agave Mezcalero”, el cual fue creado en esta administración estatal como una alternativa para sacar de la pobreza a los pueblos de la Mixteca poblana, formando una brigada de trabajadores que comenzó a laborar en este lugar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Señalaron que, independientemente de que hacen este trabajo, algunos de ellos, aprovechando que están dentro de la reserva, buscan animales para cazarlos. Han reportado que han cazado venados y otras especies, cuando los ejidatarios de esta zona se han dedicado a conservar la naturaleza y todas las especies que en su momento han detectado.

La tarde de ayer fue reabierta la presidencia auxiliar que se mantenía tomada. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Denunciaron que recientemente, al recorrer esta zona protegida, aparentemente llegaron a un nido de gato montés, una especie que, hasta donde ellos sabían, se había extinguido hace mucho tiempo. Sin embargo, las cámaras que monitorean el entorno por parte de la RBTC detectaron su existencia nuevamente.

Piden a empresa que contrató a los trabajadores respetar la fauna

Al encontrar un felino de no más de dos meses de nacido, señalan que estos trabajadores se lo llevaron. Alguien que estaba en el lugar y que reprochó esta acción hizo llegar imágenes tomadas con un teléfono celular, con el fin de que la empresa contratada para la siembra del maguey pida a los trabajadores no afectar la fauna.

“Este felino bebé debe estar en cautiverio, por lo que se hace la denuncia para que lo regresen y les llamen la atención para que dejen de hacerlo”, acusó un habitante de este lugar, quien dio como referencia que este hecho ocurrió en el paraje de “El Sandial”, que está dentro del ejido de San José Tilapa.

Señalaron que se supone que el programa tendría un impacto positivo en el medio ambiente; sin embargo, en esta zona es todo lo contrario, pues han denunciado que constantemente atentan contra especies de animales únicos de este lugar. De manera anónima, el denunciante señaló que en este ecosistema hay linces, venados, coyotes, zorros, mapaches, zorrillos y aves rapaces.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Solicitaron la intervención de las autoridades para detener este daño que están ocasionando al ecosistema, pues lejos de hacer un bien, están causando un daño a la fauna silvestre que, al ser parte de la reserva, está protegida por leyes federales.