Acusan a edil de Atlixco por iniciar obras en manantial de Coyula 

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 29 de enero de 2017

Foto: Erik Guzmán

ATLIXCO, Pue.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Coyulaprotestaron en contra de una obra que el gobierno municipal deAtlixco pretende realizar en el manantial denominado Río Ahuizoc,del cual tienen la concesión para uso agrícola desde hace más de80 años y a pesar de ello el Ayuntamiento inició los trabajos sinsu consentimiento.

Los trabajos consisten en la instalación de una nueva red deabastecimiento que pretende dotar el servicio de agua potable parauso doméstico, lo que reduciría el líquido para los parceleros,que en los últimos 60 años han perdido el 75 por ciento del aguaque generaba el manantial, ya que pasó de producir 202 litros a 90litros por segundo.

Aunque por el momento las obras están detenidas, losejidatarios acusaron al presidente municipal de Atlixco, José LuisGaleazzi Berra, de no firmar un acuerdo en el que se comprometesuspenderlas definitivamente, pese a que prometió que si lamayoría de los ejidatarios rechazaba el proyecto lo cancelaba.

“Él se compromete a venir el miércoles y si la gente que sejunte dice que se cancela, pues lo cancelamos. Vino el miércoles,le puedo decir que un 95 por ciento estuvo de acuerdo de que secancelara la obra, pero el presidente definitivamente no quiso”,expuso Jerónimo de los Santos de Jesús, integrante de laAsociación Ahuizoc Ejido de Coyula.

Explicó que actualmente el río ya cuenta con una toma quesuministra el líquido a la comunidad de Coyula, principalmentepara uso agrícola, y a la comunidad San Miguel Ayala para usodoméstico, por lo que les extrañó las razones que llevó algobierno municipal de Atlixco iniciar la construcción de unasegunda toma.

Una primera hipótesis de los ejidatarios fue que esa segundatoma sería para suministrar directamente a la comunidad de SanMiguel Ayala, lo que pondría a la comunidad de Coyula endesventaja ya que tendrían menor agua para ellos, lo queterminaría afectando a 500 personas de manera directa y más de 3mil de forma indirecta.

Una segunda hipótesis fue que esta nueva red estaríasuministrando de agua a unos terrenos que son propiedad privada yque se ubican a un costado del nuevo Libramiento de Atlixco, elcual fue inaugurado el pasado mes de junio de 2016 por elgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, a través de unrecorrido en bicicleta.

“Esa válvula la quiere llevar aquí a los terrenos de SanAlejo en donde hicieron el bulevar y eso ya son propiedadesprivadas y Coyula no tiene nada que ver con eso”, comentóJoaquín Rojas, representante de la pequeña propiedad.

A decir de Joaquín, se prevé la construcción de un nuevomercado municipal en esos terrenos, así como un desarrollo devivienda privado, que estaría alimentándose del agua que proveeel manantial del río Ahuizoc y cuya concesión le pertenece a losejidatarios.

Explicaron que la incertidumbre de esta obra se debe a laopacidad y contradicciones por parte de las autoridadesmunicipales, quienes en un primer momento reconocieron laconstrucción de una nueva red de suministro, pero después de quese manifestó el descontento de los ejidatarios se dijo que seríala sustitución de la red que actualmente existe.

Por el momento los trabajos fueron suspendidos, aunque los tubospara la construcción de esta nueva red de suministro permanecen aun costado del río, mientras que el incumplimiento del alcalde porcancelar la obra es lo que mantiene preocupados a los ejidatariosde Atlixco.

TEMAS