Al exhibir que el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, tiene “grandes intereses económicos” en el tema del agua, integrantes de la planilla Estrella Rosa, que contienden por el Comité de Agua Potable de la comunidad de Sanctorum, ventilaron una serie de irregularidades que marca este proceso de renovación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De entrada, José Luis Zárate Chavarría, denunció que la votación que estaba programada para este día no tuvo lugar, porque el edil operó para frenarla.
La razón más fuerte, son los intereses que Sarmiento Torres tiene para controlar el agua en esta zona, en la cual, durante su administración ha dado innumerables permisos de construcción para crear nuevos fraccionamientos.
Él (presidente municipal) tiene dos planillas, para que ya sea que a través de una o de la otra tenga el control del agua y pues desde hace una semana hay una guerra negra en mi contra, donde dicen que si yo llegó a ganar, quiero dar los pozos al municipio, cuando eso es mentira, porque los pozos son del pueblo, pero esto pasa porque ya la gente no les está respondiendo indicó el aspirante.
En tanto, Alfredo Hernández González, representante de la referida planilla, sostuvo que las otras dos planillas Triángulo Dorado y Círculo Morado, encabezadas por Benito Flores y Sergio Mendieta, respectivamente, son afines al edil y en ese tenor, “tomaron” las instalaciones del Comité argumentando situaciones sin fundamento y que hicieron que hoy no se llevará la elección.
De igual manera, afirmó “el presidente actual ha generado un exceso de compromisos, porque aquí se han construido muchos fraccionamientos, pero sin el estudio de impacto del agua potable, por eso hay tanta carencia y tantos problemas, porque sus pozos (de la cabecera local) ya no dotan de agua y no tienen la capacidad para llevar agua a esas nuevas zonas, pues ahora están mirando los pozos de Sanctorum, los cuales siempre han dotado sólo a la población de esta junta auxiliar”, indicó.
Alertó de que el proceso de renovación del Comité de Agua de Sanctorum, se ha convertido en un espacio de amenazas para la planilla Rosa, debido a que dicho grupo no comparte los intereses del Ayuntamiento y ha denunciado ante la Secretaría de Gobernación del Estado las irregularidades detectadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, dejó entrever que algunos representantes de esta dependencia, como Luis Lezama Nezahualcóyotl y Saúl Carreto, no están siendo imparciales en esta elección que fue propuesta para el domingo 11 de agosto, al igual que el edil subalterno de Sanctorum, Adán Reyes, quien ha estado “metiendo mano” para cambiar las reglas del proceso.