Vecinos del municipio de Zacapoaxtla, evidenciaron que el alcalde Evelio Navarro inició con la promoción de su segundo informe de gobierno desde mediados de septiembre, cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que puede ser 7 días antes y 5 días después.
Al estilo de los aspirantes a la presidencia de la República y gubernatura de Puebla, desde mediados del mes de septiembre comenzó con la colocación de estos anuncios, presuntamente con el fin de promover su segundo informe de gobierno.
Es importante señalar que, de acuerdo al Artículo 134 de la ley electoral establece que “el informe anual de labores, de los servidores públicos no será considerados como propaganda, siempre que, la difusión se limite, a una vez al año, en estaciones y canales de cobertura regional, correspondiente al ámbito geográfico y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinde el informe”.
Por lo anterior, grupos de oposición señalan que Evelio Navarro Lara estaría incurriendo en una falta, con la colocación de bardas en la que aparece su nombre, además de anunciar el segundo informe de gobierno, pero sin dar a conocer la fecha de su realización. Los anuncios han sido colocados en diferentes puntos del municipio, generando con ello la molestia por parte de la población y de algunos actores políticos de fuerzas contrarias.
Ya estamos en el canal de WhatsApp, dale clic y súmate
Y es que, para los partidos de oposición, Evelio Navarro Lara buscará la reelección a la presidencia municipal, ya sea por la coalición del Frete Amplio por México o por el Partido del Trabajo (PT), para lo cual, en días pasados habría acudido a un evento político de dicho instituto, para buscar el cobijo de Lizeth Sánchez, en su papel de comisionada nacional de dicha fuerza.
Cabe destacar que, de acuerdo con lo trascendido, el segundo informe de gobierno de Evelio Navarro Lara, será este próximo sábado 14 de octubre, dentro del auditorio municipal, generando con ello controversia entra la población porque suponen que dicha colocación forma parte de las acciones proselitistas para postularse nuevamente.
Al respecto, los habitantes de esta población consideraron necesario que las autoridades en materia electoral revisen la situación respecto a dicha promoción política, la cual de no regularse, podría permanecer posterior a dicho informe, valiéndose del uso de los recursos de las arcas municipales, lo cual se encuentra fuera de la ley y que por tanto, debe ser sancionado.