La organización “Patitas Pintadas”, del municipio de Izúcar de Matamoros, señaló al inspector de la Colonia La Joya, de maltratar, desaparecer inclusive de envenenar a los perros en situación de calle, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado para sancionar al presunto responsable.
Daniel Vargas, titular de la dependencia, informó que todo empezó cuando la hija del funcionario Ignacio N., fue agredida por un perro de la calle en la misma colonia, por lo que la víctima empezó a maltratar al canino y lo exhibió en redes sociales con matarlo, y al paso de los días desapareció, lo que empezó a preocupar a la organización canina.
A través de reportes y de videos de vecinos, Vargas se dio cuenta que más perros de la calle desaparecían, otros más amanecían muertos sin motivos aparentes, asegurando que se trataba del funcionario público, quien viva cerca de la zona, por lo que exhortó al inspector a buscar más alternativas para que no ocurriera eso.
“Inspector de la Colonia La Joya aquí en Izúcar, entendemos su coraje por qué fue su hija la afectada por los perritos qué están en situación de calle en su colonia, pero matarlos no es la solución, la solución es esterilizar... Nos ofrecemos a esterilizar a esos perritos en forma gratuita sólo necesitamos voluntad y participación de usted y miembros de su colonia”, señaló en un comunicado.
Dijo que está dispuesto a trabajar en conjunto con la autoridad, con el objetivo de cuidar y procurar el bienestar de los caninos, sin embargo, después de este llamado, hasta el cierre de información, la autoridad no se ha pronunciado al respecto, en tanto hizo un llamado al gobierno del estado para sancionar al responsable.
Cabe mencionar que, el maltrato animal se encuentra tipificado en Puebla como delito de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal. Dentro de las sanciones se encuentran multas de 100 días de salario mínimo, o hasta cuatro años de prisión (que podría aumentar de acuerdo al delito).