Una queja fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Puebla (CDHEP)en contra de una agente ministerio público investigador en Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía de Investigación Metropolitana del Estado de Puebla, por un presunto abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, entre otros cargos que quedaron asentados en el expediente 732/2019, de esa dependencia.
De acuerdo con el documento en poder de este reportero, los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero, cuando según lo manifestado por el quejoso, la funcionaria ordenó su privación ilegal por cerca de una hora, porque este la grabó con su celular tras negarle la entrega de su credencial de elector, misma que usó para identificarse al momento de solicitar la copia cotejada de una carpeta de investigación.
La queja argumenta que, al momento de la presentación de la queja, la funcionaria no entregó la copia solicitada por lo que consideró que también es un acto violatorio a sus derechos humanos.
El tema ya fue llevado al director del órgano interno de control de la visitaduría de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el quejoso además de narrar los hechos, también presentó un video, con duración de un minuto, como uno de los argumentos de esta denuncia que El Sol de Puebla publicó hace unas semanas.
De ese modo, en seguimiento, la denuncia penal contra María Gabriela García Baltazar se ratificó por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, intimidación, delitos cometidos en la administración de justicia, entre otros.
LOS HECHOS
El pasado 26 de febrero, aproximadamente a las 12 horas, el denunciante se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla C4; en la recepción, solicitó ser atendido por la denunciada.
A casi una hora de su detención ilegal, lo sacaron de las celdas para llevarlo con el juez calificador donde sería sancionado por haber alterado el orden público. Fue subido a la patrulla municipal con placas de circulación UBF 68-21.
Tuvo que intervenir la directora general de Coordinación de Unidades de Investigación de la FGE metropolitana, Alejandra Odette Flores Ventura, quien tuvo conocimiento de los hechos a través de la queja del jefe del detenido. Reconoció que no había ningún delito ni falta administrativa por lo que fue liberado, calificando de absurdo el actuar de la denunciada y le dijo que tomaría acciones correspondientes sobre el tema.