Integrantes del Comité Ciudadano de Agua de Santiago Momoxpan, comunidad de San Pedro Cholula, acusaron al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) de liberar permisos de estos servicios a constructores de viviendas en masivo, aun cuando el nivel del único pozo en funciones, y por ende encargado de suministrar a toda la comunidad, está reportando bajas ante la sobreexplotación del recurso.
Amado Paredes Soriano, en su calidad de vocal de este organismo ciudadano, habló de unas 200 licencias autorizadas por el Sistema Operador, principalmente sobre predios de la calle Atlaco y Rancho San Isidro.
Urgió frenar este tipo de acciones las cuales están "secando" la única fuente de abasto para más de 30 mil pobladores.
Asimismo refirió que la inauguración de un centro comercial denominado Explanada Puebla está afectando los mantos acuíferos de la zona, porque sus inversionistas perforaron un pozo para uso propio.
Además en este tema, Paredes Soriano recordó la petición hecha del Comité Ciudadano de Agua Potable hacia el Ayuntamiento cholulteca para obtener parte del suministro de esa fuente en beneficio del pueblo de Momoxpan, al considerar el reclamo como justo.
"Como Comité tenemos en nuestras manos el funcionamiento del pozo, pero el Sosapach está aprovechando el hecho de que todos los días abrimos las válvulas de funcionamiento para dar el suministro de forma general y para permitir que los constructores de vivienda se conecten y también gocen de los beneficios, pero la preocupación radica en el número de los nuevos hogares porque en un fraccionamiento acabamos de contabilizar más de 400 casas", reiteró el declarante.
A la par, destacó la presencia de nuevas torres de departamentos en zonas de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, las cuales suman una significativa cifra de familias por convertirse en nuevos residentes de Santiago Momoxpan, considerada como la junta auxiliar más grande de San Pedro Cholula.