HUAUCHINANGO, Pue.- Un grupo de vecinos de la junta auxiliar deCuautitla se apostaron en el acceso principal al área donde seestán construyendo más de 300 casas en las que se reubicaránigual número de familias damnificadas por los efectos de latormenta tropical Earl, debido a que tienen incertidumbre por laposible merma en algunos servicios básicos ante el aumento de lapoblación.
En el pliego petitorio que elaboraron los inconformes,incluyeron la reparación de su acceso, dado que con el tránsitoconstante de la maquinaria pesada éste se ha deteriorado.
El módulo de vivienda que se está construyendo en lasinmediaciones de la junta auxiliar, se denominará, “PlácidoDomingo”, pero esta mañana, cerca de las 7:00 horas, mujeres yhombres de Cuautlita se plantaron en las calles aledañas a lanueva colonia, con el fin de impedir que la constructora de lascasas continuara con los trabajos, hasta que llegaran lasautoridades municipales.
Las quejas de los inconformes se deben a que, según ellos,nadie les ha explicado cómo se darán a las familias que llegarána habitar el módulo los servicios de agua, energía eléctrica ydrenaje , por lo que temen sufrir de falta de agua, variaciones devoltaje en el servicio de energía eléctrica.
Una de las personas inconformes es, Isabel Días Lima, quien dioa conocer que las autoridades municipales admitieron que el abastode agua tanto a la comunidad como a las nuevas viviendas debe seratendido de inmediato, a través de la construcción de un tanquede captación más grande, para evitar la escasez.
Los paristas sugirieron la construcción de un tanque alternoque sirva a los nuevos colonos para que no les cause escases en elservicio a los actuales vecinos de Cuautlita.
Al mismo tiempo tocaron el tema del servicio de energíaeléctrica, de la que dijeron, que hasta el momento no se haninstalado nuevos transformadores para el módulo “PlácidoDomingo”, y tampoco se han pavimentado las calles.
En el lugar demandaron la presencia del edil Gabriel AlvaradoLorenzo “y el mini gobernador”, al tiempo que añadieron, “noestamos en contra de quienes van a venir a vivir en este lugar,pero queremos que no nos dejen problemas con ellos”,recalcaron.
“SERVICIOS SERÁN ALTERNOS”: ALCALDE
Al lugar de los hechos arribaron algunos funcionariosmunicipales, como el secretario general del ayuntamiento, EduardoGutiérrez Alpizar, el secretario de gobernación municipal,Armando Aranda y el coordinador de Gabinete, José Ramón HerreraZacatenco, entre otros, con el fin de entablar un dialogo con losinconformes.
Sobre el tema, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzodijo a este medio de comunicación que los temas que se incluyeronen el pliego se están atendiendo desde hace algunas semanasatrás.
Señaló que entiende la preocupación de los inconformes, sinembrago añadió, que en el renglón de los servicios se dotaránal módulo de vivienda de manera “alterna”, es decir que no seafectarían los que ya están abasteciendo a la población deCuauatlita.
Adelantó que se construiría un tanque de captación de agua,más grande, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seencargaría de la instalación de una red nueva de energíaeléctrica para no afectar la que ya se encuentra y así seevitarían problemas de variación de voltaje.
Indicó que en el asunto del sistema de drenaje, de igual manerase estará construyendo una red distinta, alterna a la que ya da elservicio a los pobladores actuales de Cuautlita.
Ante la demanda de “construcción de acceso alternos, eso noestá contemplado en el presupuesto, el dinero para la viviendaviene bien etiquetado”, no se puede emplear en temas que noestán considerados, expresó.
En cambio indicó que se estudiarán otras posibilidades demejorar la calidad de vida de los lugareños de Cuautlita yanticipó que si se estuvieran haciendo trabajos por parte de laconstructora que afectaran de manera negativa a la comunidad, seestaría interviniendo para que los vecinos no quedaran en unestado de indefensión.