Acusan burocracia del INAH tras 19-S

A cinco meses del sismo, las casonas históricas no han podido ser reconstruidos ante la falta de dictámenes

Miguel Ángel Domínguez / Atlixco

  · miércoles 28 de febrero de 2018

Luego de las quejas públicas de algunos vecinos de esta Junta Auxiliar, afectados en sus viviendas por el sismo del pasado 19 de Septiembre, en contra de la “burocracia” imperante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no permite reconstruir sus viviendas, autoridades locales realizaron un recorrido para concretar una revalorización de las casas.

La idea central, destacaron los involucrados, es acertar en el correspondiente dictamen de todas y cada una de las casas con problemas estructurales.

“Es decir, en los casos necesarios ofrecer una idea si es pérdida parcial o total la unidad habitable. Y de ahí continuar con el siguiente paso: la elaboración de los proyecto”, comentó uno de los participantes.

De esta manera se llevó a cabo la inspección de los inmuebles con señales estructurales negativas, situación que colocó a decenas de familias en la incertidumbre de regresar a vivir o de buscar otra morada.

Así entonces, el presidente auxiliar, Yuren Barrera Ovando, junto con su cuerpo de regidores efectuaron un trabajo de forma conjunta con el arquitecto Alejandro Reyes Hernández, Coordinador Regional de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla.

También asistió Francisco Torres Montiel, director de Desarrollo Humano y Económico e Inclusión Social del Municipio de Atlixco y sus representantes en esta población Ángel Sauce y Georgina García.

Cabe mencionar, una vez más, y luego de cinco meses de aquel 19 de Septiembre, habitantes de esta Junta Auxiliar manifestaron públicamente su enojo por la burocracia imperante, tanto del gobierno local como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la reconstrucción de sus casas.

En esta ocasión, familias de la calle Madrid, una de las más emblemáticas de esta comunidad cercana al Popocatépetl, lanzaron una serie de quejas porque siguen sin respuesta oficial para intervenir sus viviendas y cuando decidieron hacerlo, ese organismo federal llegó para clausurar por segunda vez.