Usuarios del Hospital Integral de Venustiano Carranza se quejaron del director, Luis Ángel de la Cruz Cruz, por “encubrimiento” de tres casos en que se habría incurrido en negligencia médica con una persona contagiada por Covid-19, una embarazada y un lesionado por atropellamiento.
Un caso que sobresale es el de la paciente de nombre Adriana N., quien acudió el pasado 9 de marzo, por presentar síntomas a causa del Covid-19. Fue atendida por el médico de turno, sin embargo, al solicitar que se le diera acceso a una prueba para determinar si estaba contagiada de coronavirus, se le negó; una doctora identificada como Patricia le diagnosticó que se trataba de un asunto “psicológico”.
La victima declaró que, “en cuanto a la prueba, me pidieron que regresara otro día en caso de que agravaran mis síntomas, y si corría con suerte me harían el estudio ya que este tipo de pruebas estaban limitadas”.
Por la negativa de la doctora Adriana N., acudió a un laboratorio particular para conseguir que se le aplicara la prueba demandada, en donde salió positivo a SARS-CoV-2; ante la situación, familiares de la paciente interpusieron la queja ante el director, “pero hasta el momento no se han tomado cartas en el asunto”, aseguró la quejosa.
Una segunda queja, pero más reciente, es la de una mujer que estaba embarazada, quien describió que acudió a las instalaciones del Hospital Integral de Venustiano Carranza, pues sentía los dolores de parto, sin embrago, no fue aceptada por el personal médico, con el argumento de que no presentaba la “debida dilatación”.
Por lo anterior, sus familiares la trasladaron de urgencia a la Clínica Rural IMSS-Bienestar de La Ceiba, municipio de Xicotepec en donde en pocos minutos parió a su bebé.
Sus familiares más cercanos se acercaron al responsable de la institución en Venustiano Carranza que, se localiza en la Junta Auxiliar Lázaro Cárdenas, aunque dijeron que con su actitud denotó estar del lado de su personal, más que de los usuarios de los servicios de salud.
Un tercer caso en menos de un mes, es el ocurrido el pasado 24 de febrero, debido a que el médico de turno se negó a aceptar a una persona en situación de calle que fue atropellada. Se trata de un varón que sufrió una lesión en la cabeza, por lo que el personal de Protección Civil prestó los primeros auxilios, después lo canalizaron al hospital en cuestión, en donde los empleados municipales tuvieron que insistir “por un largo rato para que los doctores lo admitieran y lo atendieran”, apuntaron algunos testigos oculares.
En el caso de la persona solitaria fueron integrantes de Protección Civil quienes pidieron a la Dirección de la institución que revisara la actitud del personal adscrito al lugar, aunque no encontraron una respuesta favorable con el responsable.