HUEHUETLÁN EL GRANDE, Pue.- Pobladores de San Nicolás Huajuapan liberaron a policías estatales y municipales que retuvieron durante la noche del sábado, pero aún tienen retenido al director de Seguridad Pública y para liberarlo ponen como condición su destitución.
Derivado de un recorrido como parte del operativo blindaje, la noche del sábado los pobladores retuvieron a los uniformados y exigen un diálogo con el alcalde, José Ángel González Carpinteyro.
En entrevista para El Sol de Puebla, el edil informó que el regidor de Gobernación, acudió la mañana de este domingo a entablar un diálogo con los inconformes, pero dijo que él no tenía previsto acudir al llamado de la población.
Los habitantes de San Nicolás Huajuapan, comentaron a este medio que exigen la destitución del director de Seguridad Pública, Miguel Palacios, a quien responsabilizan por actos de extorsión y abuso de autoridad.
“Los policías, despojaron a un joven de sus pertenencias y dos mil pesos en efectivo. Asimismo, el director de seguridad ha sido responsable de varios casos de extorsión, son muchas personas que lo señalan por cometer atropellos, por eso pedimos que lo quiten de ese cargo para acabar con los abusos de autoridad”, agregó un vecino de este lugar.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del sábado, cuando los policías municipales de Huehuetlán, tuvieron un altercado con un vecino de la comunidad, incluso se comentó que les “echaron” la patrulla, para luego huir; lo cual causó molestia entre los pobladores y por ello retuvieron al resto de las corporaciones participantes se quedaron en el sitio.
Los pobladores, tocaron las campanas para convocar a más gente, posteriormente trasladaron a la presidencia auxiliar a los tres elementos de la policía estatal y a ocho uniformados de municipios vecinos, con ello exigían la presencia del alcalde, pero quien se presentó fue el director de Seguridad Pública de Huehuetlán, Miguel Palacios, acompañado por seis patrullas de la estatal.
A su llegada, la turba volcó el vehículo donde iba Miguel Palacios para sacarlo y retenerlo, ante este hecho los estatales hicieron detonaciones de arma de fuego para que se dispersara la gente; sin embargo, nada los detuvo y los uniformados terminaron huyendo.
Posteriormente la madrugada de este domingo, fueron liberados los policías de los municipios vecinos y horas más tarde también los de la estatal.