Mientras las autoridades intentan mostrar una mayor presencia de fuerzas municipales, estatales y federales en la región para brindar mayor seguridad a los habitantes, hay quienes denuncian casos de extorsión por parte de la Guardia Nacional. Según estos informes, la Guardia Nacional afirma tener facultades para sancionar a quienes circulan por la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán.
Los denunciantes son comerciantes y campesinos que transitan por la carretera estatal. Ellos reportan la presencia de una unidad de la Guardia Nacional que se posiciona por las noches en el paraje conocido como "La Perla", ubicado metros adelante del acceso a Santa Cruz Acapa. Esta unidad detiene aleatoriamente a vehículos por diversos pretextos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según los denunciantes, la unidad no utiliza la torreta encendida ni coloca conos; simplemente señalan a los conductores que se detengan aprovechando la presencia de topes. Una vez que los abordan, solicitan documentación para circular, como licencias o tarjetas, y advierten que tienen la facultad para imponer infracciones en caso de no portarla.
El oficial señalado, que ha sido visto en las unidades 501 y 506, incluso les prohíbe llevar machetes en sus vehículos, a pesar de las explicaciones de que son herramientas de trabajo para los campesinos. Según los afectados, el oficial se muestra consciente de la situación y sugiere arreglos informales, logrando así que los afectados entreguen dinero u otros bienes. Estas acciones ocurren regularmente entre las 23:00 y las 00:00 horas, todos los días.
Los habitantes de la zona han manifestado que estas acciones, lejos de hacerlos sentir seguros por la presencia de fuerzas federales, les recuerdan las malas prácticas de la ya inexistente Policía Vial del Estado, que los extorsionaba frecuentemente. Por ello, piden que se intervenga e investigue al oficial que se presenta como el Oficial Díaz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esta situación, Jorge García de la Cadena Romero, quien ha sido uno de los que han exigido un reforzamiento de la seguridad en Tehuacán y la región, señaló que aunque no forman parte de las mesas de trabajo supuestamente establecidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, presentarán la queja de los habitantes. Consideran reprobable que se cometan este tipo de actos.