Acusan extrabajadores uso político de la Universidad Tecnológica de Izúcar

En las últimas semanas han sido despedidos al menos ocho docentes por no “linearse” con las indicaciones del gobierno municipal

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · sábado 13 de marzo de 2021

Foto: Cortesía

Izúcar de Matamoros, Pue. Docentes de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) han señalado acoso laboral, persecución política, así como despido injustificado de algunos de sus compañeros, por instrucciones del rector Margarito Barboza, por no “alinearse” para apoyar a la aspirante a candidatura a la alcaldía de Izúcar, Irene Olea Torres, síndico del gobierno municipal.

Extrabajadores, quienes pidieron anonimato, acusaron que la máxima casa de estudios de la Mixteca poblana se ha convertido en una “caja chica” del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pues hasta la fecha la sigue operando Sergio Valero Orea, regidor de gobernación.

Cabe mencionar que Valero Orea era docente del plantel, sin embargo, fue cesado de la institución en agosto 2018. En aquel entonces se ostentaba como secretario interno del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (STUTIM). Ante su despido realizó una manifestación liderando a casi un centenar de alumnos e interpuso una demanda contra la exrectora Myriam Galindo Pétriz.

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla

Posterior a eso, en octubre de 2018, Valero llegó a la regiduría de Gobernación, junto con el alcalde Melitón Lozano Pérez, mismos que solicitó licencia para asumir la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado. El acomodo permitió el cambio en la rectoría, asumiéndola Margarito Barboza, quien anteriormente era tesorero del STUTIM. De ahí que los extrabajadores acusan que tanto el regidor como el secretario, controlan las acciones de la rectoría a través del rector. Aunque Valero Orea ha quedado inhabilitado al menos diez años para impartir clases o tener un puesto adherido a la institución, pues el proceso de la demanda interpuesta continúa.

“Valero es el que le ordena al rector Margarito Barboza, que tiene qué hacer. Prácticamente el rector es solo un títere de la institución, todo manejado por Melitón Lozano Pérez”, señaló un docente.

Los consultados precisaron que en los últimos días los asalariados de la universidad han sido obligados a realizar encuestas a vecinos de juntas auxiliares, en grupos de cinco personas, con el objetivo de hacer publicidad a Irene Olea Torres bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al respecto, un docente que desde la semana fue vetado de la universidad, aseguró que fue citado en las oficinas de la rectoría, y sin documento ni motivos legales le notificaron que era despedido sin liquidación, pese a que fue a mitad de cuatrimestre, dejando a más 80 alumnos sin clases. Las indicaciones se deben a no acatar las órdenes del tema político y por no “alinearse” para apoyar a la candidata que postuló el gobierno municipal.

Dijo para El Sol de Puebla, que José Francisco Rodríguez, jurídico legal del plantel, responsabilizó a Sergio Valero de girar instrucciones e indicar la represalia contra el exdocente a través del actual rector, “Me tenía que alinear, además no me dieron ningún documento para firmar, porque no existe y que eran indicaciones del regidor Sergio Valero”, señaló.

Hasta el momento, se conoce que son alrededor de ocho docentes los que fueron despedidos y les han prohibido la entrada a la institución, para no alterar el orden. Aunque este medio ha buscado entrevista con dichas autoridades educativas, hasta la redacción de esta nota no se había concretado ninguna.