Juan N. Méndez.- Un grupo de pobladores de Las Ánimas de Guadalupe, volvieron a soldar las puertas del juzgado de Paz, para manifestar su rechazo ante lo que dijeron sería la segunda vez que la autoridad municipal impone al juez de Paz de su comunidad.
Aunque de manera oficial se informó que el pasado domingo 10 de marzo se realizó la elección, los inconformes declararon que no se ha realizado ningún plebiscito, como debe ser por usos y costumbres y dijeron que no permitirán que una vez más les impongan a la autoridad del pueblo.
No obstante, autoridades municipales informaron en su momento del proceso local en el que participaron, Julia Zaragoza y Clotilde Mendoza Velasco, resultando con mayoría de votos Julia Zaragoza.
Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre del 2018, el mismo grupo de habitantes soldaron la puerta y advirtieron que mientras no eligieran al juez de paz, las instalaciones permanecerían cerradas, sin embargo, el 26 de marzo, regidores y policías municipales, reabrieron el Juzgado de Paz para dar posesión a Julia Zaragoza.
Al día siguiente fueron convocados otro grupo de pobladores, quienes decidieron soldar por segunda ocasión la puerta de las instalaciones, con la consigna de que no aceptarán a ninguna autoridad local hasta que se lleve a cabo un plebiscito.
“Julia Zaragoza, fue impuesta por el edil, pues no se ha realizado una convocatoria para el plebiscito, porque el juzgado ha permanecido cerrado desde hace meses y así seguirá mientras no tomen en cuenta la voluntad del pueblo”, insistieron los inconformes.
LA ELECCIÓN SE REALIZÓ EL 10 DE MARZO
Al respecto, el Ayuntamiento de Juan N. Méndez rechazó que se trata de una imposición toda vez que mediante un escrito se notificó al entonces juez Víctor Velasco, sobre la elección del nuevo Juez de Ánimas Guadalupe, donde se podía inscribir quien quisiera.La cita para la elección fue el día domingo 10 de marzo, a la cual asistió el abogado Miguel Ángel Aguilar, asesor del Ayuntamiento, para dar toda la formalidad y validación a la elección.
En el plebiscito Clotilde ni su gente querían participar, por lo que la señora Julia se inscribió en el proceso, y fue hasta entonces como Clotilde se integró también, sin embargo, la ganadora resultó ser Julia Zaragoza Cabrera.
Cabe destacar que aunque el Ayuntamiento tiene la facultad de mandar una terna, no se hizo de esa manera, con el objetivo de que los ciudadanos se sintieran con la libertad de votar por quien ellos quisieran. De esta forma la elección fue realizada entre los ciudadanos.