IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Derechohabientes de este municipio yde al menos dos más han sufrido las consecuencias debido a que nohay personal médico disponible en la Unidad Médica Número 57 yde La Margarita, ambas en la ciudad de Puebla, donde fueroncanalizados debido a daños presentados en San Alejandro.
Desde hace unos tres años, doña Honorina tiene que acudir a sucita médica con el médico especialista, era la primera en elHospital de San Alejandro, pero debido al sismo ocurrido el 19 deseptiembre, las cosas cambiaron para ella y para variosderechohabientes.
Ella sufre de anemia crónica y debe ser valorada por su médicopara que le asigne la medicina cada mes, pero después delfenómeno natural, no sabe dónde recibirá la atención médicapero también en qué unidad médica será canalizada debido a que"hay todavía desorden y caos".
“Primero me dijeron quetocaba en la clínica 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), pero cuando llegué, la información fue en el sentido deque no hay personal médico disponible”, dijo."Regresé el día (lunes) 16 de octubrepara que le digamos dónde será atendida ", es la respuesta queobtuvo del área informativa.
“También me han mandado a la Unidad Médica conocida como LaMargarita, pero la respuesta es la misma, que no hay personaldisponible, pero también le decían, porque de su clínica deIzúcar de Matamoros, la referían a dichas unidades cuandotodavía no hay médicos asignados”, detalló.
“El IMSS me otorgó el tratamiento que me corresponde al igualque las citas y el medicamento mes con mes, pero desde que sepresentó el sismo, hay todavía confusión y desorden, ni ellossaben cuándo y dónde nos toca, solo nos dicen, como en mi caso,que me presente el día 16 de octubre, es cuando me agendarán overán qué me dicen”, explicó. “Yo pido que todos losderechohabientes o usuarios, nos unamos para pedirle, primero y sies necesario, luego, exigirle al Seguro Social, que nos respetennuestros derechos pero también que haya seriedad en cuanto a lainformación para que no tengamos de aquí para allá”,consideró. Para doña Honorina viene unasegunda preocupación, porque el autobús que los moviliza desdelas comunidades de Chietla, Atencingo e Izúcar de Matamoros, solollega al Hospital de San José, desde este punto ya La Margarita oLa Unidad 57, tienen que transbordar vehículos del serviciopúblico de pasajeros.
En promedio, dijo que hay un tiempo de recorrido de 45 minutos auna hora, pero además implica el desembolso económico para llegara tiempo, que es de 80 a cien pesos del pago para taxi, porque enlos peseros, es el tiempo antes mencionado y para que nos digan queno tenemos derecho a ser atendidos.