ATLIXCO, Pue.- A pesar de ser este municipio el primer lugar enla siembra y cosecha de la flor de Nochebuena en la entidad, conmás de un millón 600 mil para este año, un grupo de productorestienen el grave problema de falta de mercado al grado de noencontrar un “nicho” a corto plazo, por lo que cerca de uncentenar de empleos están en riesgo.
El empresario Jesús Luévano, a nombre de los involucrados,dijo que el asunto sigue complicándose más debido a lainmovilidad de quienes deben ser los responsables de abrirmercados. De nada sirve, acotó, ser uno de los principalesproductores de Nochebuenas si no hay donde venderlas.
Los productores, expuso, ya cumplieron con su parte:capacitarse, evolucionar y crear nuevas condiciones en lageneración de la materia prima, al grado de existir plantas detodos colores y tamaños.
Por esa razón, anexó, del 18 al 27 de noviembre en el ComplejoCultural Universitario (CCU) productores de Atlixco realizan porprimera vez el llamado primer encuentro de la Noche Buena. Estojunto al parque del Ajedrez.
En esa zona, en uno de los centros de comercio más importantesde la capital poblana serán exhibidas 15 variedades y 10 milplantas. “La meta es vender para estas fiestas decembrinas másde un millón de ellas”.
Para los clientes de la capital poblana, rescató Luévano,habrá ventajas como “no pagarán caseta, tampoco maltrataránlas plantas por el viaje, sin largas filas y sin buscarestacionamiento”.