Puebla, Pue.- Comerciantes del tianguis de San MartínTexmelucan acusaron a los integrantes del Ayuntamiento por colocarcasetas improvisadas en carreteras federales y estatales paracobrar a clientes, comerciantes y vendedores que quieren llegar alcentro de comercio.
Juan Garzón Contreras, representante del Círculo deOrganizaciones del Tianguis de San Martín Texmelucan, dijo que loscobros para ingreso van de los 20 pesos hasta los mil 200 pesos, yson personas del Ayuntamiento y ajenas a él quienes impiden ellibre tránsito en las vialidades.
Amagó con realizar una megamarcha si continúan los abusos delalcalde Rafael Núñez, quien además sin argumentos, dijo eldenunciante, cambió el día del tianguis de martes a lunes,situación que ha generado que las ventas disminuyan hasta el 80por ciento y se hayan perdido empleos.
Explicó que otro de los problemas que existen con el alcaldeson el impago por parte del Ayuntamiento de una deuda de más demil millones de pesos a un particular que ganó un juicio acercadel terreno en donde se encuentra en tianguis, y que vence estedía.
Sin embargo, aseguró que el problema más grave es el cambio dedía para el tianguis porque desde hace más de 200 años, siemprelos comerciantes han venido sus mercancías los martes y ahora sehan reportado mermas considerables en los ingresos, siendo que elcomercio sostiene gran parte de la economía del municipio.
Por su parte, Alfredo García de la Rosa aseguró que laafectación a la economía del municipio ha sido grave porque elcomercio genera el 34.7 por ciento de los ingresos, además deque los delitos crecen cada día, ya que se han agudizado los casosde robo a casa habitación y también los asaltos.
Garzón afirmó que debido a asaltos que han sufrido loscomerciantes hasta cuatro de ellos han sido asesinados en fechasrecientes, porque los asaltos han crecido en lo que va de laadministración actual del presidente que ganó por el PT, PSI yPuebla Unida.
Las peticiones que hicieron los tianguistas a través deGarzón, quien aseguró que representa al 90 por ciento de loscomerciantes, fue que despidan a Alejandro Carasa y Óscar Morales,que son los encargados de realizar el cobro y que intervenga laSecretaría General de Gobierno (SGG) para frenar laingobernabilidad y el atropello, dijo, a los derechos humanos quecomete el alcalde.