Acusan tortura  a hija de edil de Ajalpan

Nayeli fue detenida el sábado 15 de agosto de luego cateos a propiedades del alcalde

Sofía Ruiz  | El Sol de Puebla

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Ángela Salvador, quien está al frente de la presidencia del DIF municipal en Ajalpan, denunció que las autoridades no les dieron información de su hermana Nayeli N., tras ser detenida el sábado 15 de luego de ejecutar órdenes de cateo a propiedades del edil con licencia.

Los familiares buscaron a la hija del presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador, en la Fiscalía del estado y el C5 de Tehuacán, pero no fue hasta el 18 de agosto cuando les informaron la ubicación de la detenida.

Aun así, no le permitieron verla o conocer el motivo de su detención, Ángela Salvador acusó que el único que ha tenido contacto con su hermana es el abogado familiar, quien no ha tampoco ha tenido acceso a la carpeta de investigación.

El jurista dijo a los parientes que Nayeli había sido víctima de tortura durante los cuatro días que ha permanecido privada de su libertad, por lo que tramitaron un amparo por desaparición e incomunicación, mismo al que no se le ha dado resolución.

En entrevista con El Sol de Puebla, la hija del edil señaló que de las cuatro propiedades a las que les fueron realizados los cateos, sólo una pertenece a su padre. Además, dijo que en todas ellas había cámaras de seguridad que fueron destruidas por los agentes ministeriales, mismos que se llevaron las tarjetas de memoria de las cámaras.

“Yo creo que si hubiera existido ese delito, que implantaron droga en las casas, yo creo que les hubiera servido, tanto de la terminal como del hotel”, dijo Ángela Salvador.

Tras los cateos, se realizó la detención de la una de las hijas del edil, y cuatro personas más, tres empleados del hotel y un poblador, que, según las declaraciones de Ángela Salvador, no tienen nada que ver con la investigación a su padre.

En el mismo sentido, dijo que al enterarse que de las órdenes de detención a sus hermanos sumada a la detención de Nayeli, las mujeres de la familia buscaron tramitar amparos, sin embargo, fue imposible ya que ellas aun no cuentan con ninguna orden.

Se programó una audiencia para las 9:00 de la mañana de este 19 de agosto, aunque hasta el medio día no se ha realizado, ni saben por cuáles delitos está imputada.

Finalmente, consideró que, en caso de no recibir una respuesta transparente de la fiscalía, se manifestarán en el Zócalo de la Ciudad de México, para buscar una audiencia con el presidente de la república, pues mencionó que desde mayo han buscado iniciar el diálogo con el gobernador del estado, pero no recibieron respuesta y tampoco confían en que las investigaciones actuales se realicen de manera transparente; es así que Ángela consideró que la fiscalía actúa en función de las órdenes del gobernador.

Los cuatro cateos simultáneos en las juntas auxiliares de Alcomunga y Coxolico de Ajalpan, tenían como objetivo la detención del edil, Ignacio Salvador y dos de sus hijos por delitos relacionados con presuntos nexos con el crimen organizado.