Ciudad Serdán.- Por presuntas irregularidades cometidas al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Serdán, familiares de los internos consideran urgente la intervención de las autoridades ante el riesgo de un motín o riña. De acuerdo con reportes hechos llegar a esta casa editorial, al interior del penal se permite la venta de droga, cobro de derecho de piso, además de prostitución y privilegios para reos que obtienen ganancias a costa del resto de la población interna.
Las fuentes refirieron que el pasado 8 de marzo se registró el suicidio de un reo al interior de su celda, en el módulo B-4, sin embargo, el subdirector Sergio Manuel, alias "El Águila", pidió a los guardias descolgar el cuerpo que posteriormente fue traslado al servicio médico, a pesar de que el hombre carecía de signos vitales y exigió su traslado al Hospital General de la ciudad para minimizar la situación.
Explicaron que otro acontecimiento ocurrió un día antes del suicidio, cuando otro recluso intentó terminar con su vida al cortarse la yugular, presuntamente por no cubrir la cuota de derecho de piso, no obstante, el varón sobrevivió. Ambos hechos –refieren- se manejaron en total hermetismo por parte del director José Rodrigo.
Los familiares de los internos señalaron, además, la falta de garantías para la seguridad de la población recluida y el riesgo latente de un motín o riña, por lo que solicitaron a las autoridades estatales que rigen a los Cereso regionales, tomar cartas en el asunto.
En entrevista y mediante escritos, señalaron que entre las anomalías existe trata, toda vez que algunas internas son ofrecidas al resto de la población, además de que algunos internos han llevado a cabo "norcofiestas".
Los quejosos expusieron que una pareja de reos es la que busca quedarse con el control del reclusorio, mismos se presume son los protegidos. Además de que una mujer a la que apodan "La Reina del Sur", misma que se encuentra recluida por el delito de homicidio, goza de ciertos privilegios, ya que tienen acceso a telefonía celular, televisión, tostador, horno de microondas “para vivir cómodamente", indicaron.
Por lo anterior, refirieron que la situación los mantiene preocupados, ya que recientemente un reo golpeó a su visita sin que los guardias intervinieran: "Ojalá y se pueda cambiar a los jefes, pero no creo porque ellos se sienten apadrinados por la exdirectora Lilia Xóchitl", declararon.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE