Zapotitlán Salinas, Pue.- Para extraer ónix de las minas que se ubican alrededor de la cabecera municipal de Zapotitlán Salinas se explota dinamita, sin embargo, ello es molesto para los habitantes debido al estruendo que genera, por lo que piden a las autoridades que exista una regulación.
Primitivo Pablo Cortés Salas, comisariado ejidal de Zapotitlán Salinas, mencionó que tan solo alrededor de la cabecera municipal existen seis minas que constantemente son explotadas y de lunes a sábado explotan dinamita para poder extraer ónix, lo hacen en la mañana y en la tarde y eso causa un estruendo molesto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijo que hasta el momento no han registrado alguna desgracia por el uso de ese explosivo, pero sí ponen en riesgo la vida de los habitantes por el movimiento que genera en la tierra y que pudiera ocasionar algún derrumbe o cuarteadura en alguna vivienda.
Comentó que anteriormente los mineros avisaban que harían uso de la dinamita y entre los habitantes se corrían la voz, ello para estar preparados o ponerse fuera de peligro, no obstante, ahora lo hacen sin previo aviso.
Destacó que para varias personas que se dedican a esta labor, es una manera de poder generar recursos y así mantenerse, por lo que piden que esta actividad no se detenga, pero sí que se regule.
Por último, mencionó que hay varios aspectos por atender y además de las minas de ónix, siguen con la problemática del saqueo de agave y aunque se redujo la actividad, sigue habiendo estás conductas.