Juan N. Méndez.- Un presunto acuerdo con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, que incluye la destitución del alcalde, Alejandro López Velasco y la autorización para trasladar a la cabecera municipal las unidades oficiales que se encuentran en la junta auxiliar de la Magdalena Altizapán, fue al que llegaron manifestantes que el viernes fueron recibidos por el mandatario estatal en Casa Aguayo, según informó la población.
De acuerdo con un queja hecha llegar por vecinos de la comunidad a esta redacción, el excandidato de Morena a alcalde, Guillermo Gregorio del Rosario, convocó a una reunión para informales que el gobernador los había recibido y les había autorizado en primer lugar regresar los vehículos a la presidencia municipal.
Según señalaron, también se autorizó que el presidente municipal, emanado de las filas del PAN, sería destituido, además tener libertad de escoger a los hombres y mujeres que ocuparían los cargos municipales.
Explicaron que desde el enfrentamiento del 16 de septiembre, cuando murió un joven y fueron quemadas las casas del entonces alcalde en funciones, Daniel López Cayetano, y del alcalde electo, Alejandro López Velazco, la oposición impidió el regreso de las autoridades a la presidencia.
"No nos gustó que llegara Memo y nos dijera eso, queremos una solución, ya no queremos que esas cincuenta personas sigan quitando los servicios, ellos quieren la presidencia a como dé lugar... si lo quisiéramos por supuesto que lo apoyaríamos; lo único que queremos es paz en nuestro municipio”, señalaron.
Los declarantes coincidieron en solicitar al gobierno del estado escuchar a “la verdadera población”, al señalar que el excandidato de Morena, aunque es de ahí, desde hace varios años no vive en el municipio.
Cabe señalar que en el mes de septiembre, cuando este medio se presentó en la cabecera municipal de Juan N. Méndez para investigar el conflicto ocurrido después de la ceremonia de el Grito de Independencia, el grupo de opositores impidió la cobertura y sólo dejó consignar la versión de las manifestantes.