Pobladores de San Cristóbal Tepatlaxco manifestaron su enojo con las autoridades estatales y municipales que no les informaban lo que estaba pasando con la fuga que se registró la noche del miércoles, a tal grado que se creó desinformación y generó psicosis y miedo entre los habitantes.
Uno de los jóvenes que estaba en el cerco que implementaron elementos de la Marina, evidenció ante los medios de comunicación su temor de que la nube de gas que se propagó por la zona, “en San Martín, todavía hay gente fumando su cigarro tranquilamente, y la verdad no debe de ser, se le debe de avisar”.
Abundó que se enteraron por las publicaciones que se dieron en las redes sociales “que estuviéramos prevenidos que agarráramos nuestros papeles, nuestra acta de nacimiento, nuestra credencial, una cobija, o una mochila para llevar algo… por acaso de emergencia, por si se llega a descontrolar esto que está pasando”.
También puedes leer: Le quitan un ojo a un pandillero e intentan linchar a ladrón en Atlixco
Fue cerca de la media noche cuando un inspector de Protección Civil, quien al salir del cerco policíaco, fue abordado por autoridades auxiliares y pobladores, mismas que le exigieron brindar información sobre si tenían que evacuar o no.
Así, quien dijo llamarse Marco Antonio y ser inspector, respondió que el riesgo “ya no es tan alto, si se dan cuenta ya no huele como al principio”. Inmediatamente, una reportera preguntó sobre las recomendaciones a la población y si era necesario evacuar: “Pues, que quien guste a evacuar, pues adelante y quien no, no pasa nada, no pasa nada”.
Estela Herrera, una de las madres de familia que decidió dejar su hogar para ponerse a salvo durante la fuga y que llegó al albergue ubicado en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, de la colonia El Carmen, evidenció que las autoridades nunca tomaron su llamada para que le informaran sobre la fuga de gas.
Te recomendamos: Huachigasera operaba "legalmente" en Puebla, hay 23 detenidos
“No nos hacían caso, nos decían que no pasaba nada, todavía pasó uno de una camioneta y nos dijo que no nos espantáramos… se oía el ‘chisguetazo’ del gas y no quería que nos saliéramos”.
Fue así como determinó caminar desde su casa hasta la colonia Morelos de la ciudad de San Martín Texmelucan, pero fue uno de los vecinos que les comentó que estaba un albergue en la Unidad Ángeles Blancos y fue así como llegaron al sitio.
Aunque las autoridades les comentaron que no era necesario quedarse en el albergue debido a que ya se estaba mitigando la fuga, prefirió pasar la noche allí. Más tarde, ante el temor de que hubiera rapiña, su esposo y uno de sus nietos se fueron a vigilar sus pertenencias.