Hombres jubilados del Ingenio de Calipan, exigen a la empresa el pago de casi 9 millones de pesos, que les adeuda desde hace años, bajo el argumento de que no tienen dinero. Los extrabajadores acusan que varios de ellos han fallecido sin aprovechar este beneficio laboral, que les niegan a darles pese a que han hecho acuerdos ante autoridades del estado.
Desde hace 10 años que dejaron de pagarles a los pensionados, se formaron tres grupos, los cuales al ver que no había una respuesta de la empresa que maneja el ingenio, desde hace tres años se juntaron los tres grupos que suman alrededor de 100 hombres.
Señalaron que han llegado a acuerdos ante un Tribunal de Conciliación y la Secretaría de Trabajo del estado, para recibir pagos de manera mensual y al final la empresa no lo cumple.
Alberto Rodríguez Lara, representante de 34 jubilados, señaló que la empresa les dice que no tiene dinero, sin embargo, ya pagó varios millones a los productores de caña y a los trabajadores sindicalizados.
Alberto Machuca, un hombre de más de 80 años de edad, expresó su molestia, señalando que el grupo que representa de 32 compañeros ya están cansado de escuchar promesas y de que no se respete a las autoridades, sus familias tienen necesidades y tienen hambre, por lo que esto los lleva advertir a que tomarán medidas más fuertes.
“Si hay necesidad de tomar el ingenio lo tomamos, si hay necesidad de bloquear carreteras lo haremos”, señalaron los líderes de estas tres agrupaciones, quines piden de manera pública la intervención de la Secretaría de Gobernación del estado para darle solución a este asunto y no se salga de las manos, pues son 100 familias que exigen el pronto pago de los casi 9 millones de pesos.