Adeuda ingenio de Coxcatlán a 200 cañeros y se reporta sin dinero

Productores aseguran que no entregarán el endulzante a esta empresa este año ante incertidumbre de pago

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de agosto de 2023

Más de 160 obreros trabajan con el mínimo ante falta de solvencia económica de la empresa. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Sin dinero y con una deuda a más de 200 productores de caña, así se encuentra el ingenio de Calipan ubicado en el municipio de Coxcatlán; además mantiene a más de 160 obreros trabajando con el mínimo porque no hay solvencia económica; productores aseguran que tanto independientes como parte de las organizaciones no entregarán caña a esta empresa este año.

Sabiendo que la única manera de presionar a los propietarios del ingenio es bloquear los accesos para evitar la entrada de los trabajadores y la salida de camiones con azúcar, ahora son alrededor de 200 productores independientes y quienes forman parte de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) los que manifiestan su descontento ante la incertidumbre de la falta de pago.

Mencionaron que han tratado de dialogar con los representantes de la empresa, sin embargo, el argumento es que no hay dinero y que deben esperar, el problema para ellos es que, al ser una mínima parte del total de los productores, consideran que los dejaron hasta el último pues a quienes integran la CNC, a ellos ya terminaron de pagarles.

Los padres de José Samael Carrera Delgado manifestaron sentirse orgullosos del logro que obtuvo el estudiante. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Refirieron que, al no haber pagos, existe la posibilidad de que se bloquee el acceso a esta empresa, evitando que los 160 trabajadores ingresen a laborar; por parte de este sector de obreros, mencionaron que de igual manera no hay un pago total por parte del ingenio, por lo que están solo con un pago mínimo, cumpliendo las 8 horas al día.

“No sabemos para que nos tienen aquí, no podemos dar mantenimiento a la maquinaria porque no hay insumos, no hay ni una escoba para barrer, pero aquí nos quieren tener”, así lo manifestaron los obreros, entregando a El Sol de Puebla, imágenes del interior de la empresa en donde se observa la maquinaria sucia y parada.

Ambos sectores lamentan las condiciones de esta empresa, conscientes de que este año podría existir la posibilidad de que sea entregado poca caña, pues ante la desconfianza que ha generado la falta de pagos aseguraron que muchos de los campesinos se estarán llevando su producto a otra parte, lo cual reducirá la producción de azúcar de esta empresa.