/ lunes 7 de octubre de 2024

Adeuda Oosapat 52 mdp por préstamos y 4.5 mdp a CFE

En los últimos tres años ha sido solventada parte de la deuda heredada por administraciones anteriores

El Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) enfrenta una difícil situación financiera y heredará 52 millones de pesos de deuda a la administración entrante.

La actual administración municipal heredó un pasivo acumulado de 79 millones de pesos, generado por gestiones anteriores, y hasta la fecha se ha logrado abonar alrededor de 27 millones de pesos, sin que pudiera liquidarse la deuda.

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“Es un tema que nos preocupa, pero no es generado por nuestra administración", enfatizó Pedro Tepole, presidente municipal, al aclarar las versiones que lo responsabilizaban, pues la deuda se arrastra desde hace tiempo y es un desafío que ha intentado afrontar sin comprometer los servicios que brinda el organismo.

Uno de los aspectos que agrava la situación es la deuda que Oosapat mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien tiene un recibo pendiente por 4.5 millones de pesos. Ante esta situación, se está evaluando la posibilidad de otorgar un subsidio para cubrir parte de esta deuda y asegurar que el servicio eléctrico no se vea interrumpido, ya que su continuidad es esencial para el funcionamiento del organismo y para la ciudad en general.

A pesar de las dificultades económicas, Tepole Hernández aseguró que han hecho un esfuerzo significativo por mantener la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado para la ciudadanía. Sin embargo, el alcalde reconoció que uno de los mayores retos ha sido el incumplimiento en el pago de tarifas, lo que ha generado una acumulación de obligaciones financieras que se suman año con año, agravando el panorama económico de la dependencia.

El presidente hizo un llamado a la siguiente administración municipal, presidida por Alejandro Barroso Chávez, para que considere cuidadosamente la situación financiera que hereda. Tepole Hernández subrayó que será un gran reto para la nueva administración resolver el tema de la deuda, especialmente en los primeros meses de su gestión.

Aunque la actual administración está realizando un análisis de los recibos vencidos, la solución definitiva tendrá que venir de la próxima gestión, que deberá encontrar formas innovadoras y eficientes de resolver el problema sin afectar la prestación del servicio.

Oosapat debía a Conagua

En junio de 2022, el entonces director del organismo, Jaime Joel Castañeda Benítez, informó que Oosapat también mantenía un adeudo de 14 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta deuda fue atribuida a la disminución de los ingresos del organismo, lo cual ha dificultado los pagos tanto a Conagua como a otros proveedores. La situación financiera ha sido un tema recurrente para la dependencia, que espera una mejora en los ingresos durante las próximas semanas para poder cumplir con sus compromisos pendientes.

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Castañeda Benítez detalló que el adeudo original con Conagua ascendía a 33 millones de pesos, pero, hasta mediados de 2022, se habían pagado 19 millones, quedando un saldo de 14 millones por solventar. Este monto incluye multas impuestas por Conagua debido a la falta de plantas tratadoras de aguas residuales en la ciudad, lo que incrementó las obligaciones financieras de Oosapat. Asimismo, el organismo logró solventar una deuda de 8 millones de pesos con la CFE, la cual fue liquidada en enero de 2022.

A pesar de estos esfuerzos, el panorama financiero sigue siendo complicado, y Oosapat enfrenta la constante presión de cumplir con sus obligaciones. La esperanza radica en que, con un aumento en la recaudación, el organismo pueda ponerse al corriente con los pagos pendientes y garantizar la estabilidad de los servicios básicos en Tehuacán.

El Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) enfrenta una difícil situación financiera y heredará 52 millones de pesos de deuda a la administración entrante.

La actual administración municipal heredó un pasivo acumulado de 79 millones de pesos, generado por gestiones anteriores, y hasta la fecha se ha logrado abonar alrededor de 27 millones de pesos, sin que pudiera liquidarse la deuda.

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“Es un tema que nos preocupa, pero no es generado por nuestra administración", enfatizó Pedro Tepole, presidente municipal, al aclarar las versiones que lo responsabilizaban, pues la deuda se arrastra desde hace tiempo y es un desafío que ha intentado afrontar sin comprometer los servicios que brinda el organismo.

Uno de los aspectos que agrava la situación es la deuda que Oosapat mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien tiene un recibo pendiente por 4.5 millones de pesos. Ante esta situación, se está evaluando la posibilidad de otorgar un subsidio para cubrir parte de esta deuda y asegurar que el servicio eléctrico no se vea interrumpido, ya que su continuidad es esencial para el funcionamiento del organismo y para la ciudad en general.

A pesar de las dificultades económicas, Tepole Hernández aseguró que han hecho un esfuerzo significativo por mantener la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado para la ciudadanía. Sin embargo, el alcalde reconoció que uno de los mayores retos ha sido el incumplimiento en el pago de tarifas, lo que ha generado una acumulación de obligaciones financieras que se suman año con año, agravando el panorama económico de la dependencia.

El presidente hizo un llamado a la siguiente administración municipal, presidida por Alejandro Barroso Chávez, para que considere cuidadosamente la situación financiera que hereda. Tepole Hernández subrayó que será un gran reto para la nueva administración resolver el tema de la deuda, especialmente en los primeros meses de su gestión.

Aunque la actual administración está realizando un análisis de los recibos vencidos, la solución definitiva tendrá que venir de la próxima gestión, que deberá encontrar formas innovadoras y eficientes de resolver el problema sin afectar la prestación del servicio.

Oosapat debía a Conagua

En junio de 2022, el entonces director del organismo, Jaime Joel Castañeda Benítez, informó que Oosapat también mantenía un adeudo de 14 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta deuda fue atribuida a la disminución de los ingresos del organismo, lo cual ha dificultado los pagos tanto a Conagua como a otros proveedores. La situación financiera ha sido un tema recurrente para la dependencia, que espera una mejora en los ingresos durante las próximas semanas para poder cumplir con sus compromisos pendientes.

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Castañeda Benítez detalló que el adeudo original con Conagua ascendía a 33 millones de pesos, pero, hasta mediados de 2022, se habían pagado 19 millones, quedando un saldo de 14 millones por solventar. Este monto incluye multas impuestas por Conagua debido a la falta de plantas tratadoras de aguas residuales en la ciudad, lo que incrementó las obligaciones financieras de Oosapat. Asimismo, el organismo logró solventar una deuda de 8 millones de pesos con la CFE, la cual fue liquidada en enero de 2022.

A pesar de estos esfuerzos, el panorama financiero sigue siendo complicado, y Oosapat enfrenta la constante presión de cumplir con sus obligaciones. La esperanza radica en que, con un aumento en la recaudación, el organismo pueda ponerse al corriente con los pagos pendientes y garantizar la estabilidad de los servicios básicos en Tehuacán.

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