Tehuacán.- El Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), adeuda 14 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Al respecto Jaime Joel Castañeda Benítez, director del organismo atribuyó a la disminución de ingresos que ha tenido la dependencia, motivo por el cual ha tenido complicaciones para pagar su adeudo que tiene con CONAGUA y otros proveedores, razón por la cual esperan una mejora en las próximas semanas.
Explicó que los dos últimos meses ha sido complicado para el organismo, ya que históricamente en mayo y junio, disminuye la recaudación por el cobro de agua, lo cual perjudica para solventar las deudas heredadas por administraciones anteriores.
Detalló que la deuda heredada es de 33 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, hasta el momento han pagado 19 millones de pesos, es decir falta por solventar 14 millones, esto por las multas que impone la Comisión ante la falta de plantas tratadoras de aguas residuales en la ciudad.
Manifestó que de momento se desconoce el motivo del atraso en los pagos por parte de las autoridades salientes, pero posiblemente sea ante la baja recaudación en algunos meses, motivo por el cual esa situación limita a contratar más personal operativo.
De igual modo argumentó que no es la única deuda, ya que también están pendientes algunos proveedores, aunque refirió desconocer el monto exacto.
Es por eso que esperan el aumento de recaudación y lograr ponerse al corriente con los pagos, como lo fue con el adeudo heredado de 8 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual fue solventado en enero de este año.
“Se tiene otras deudas con proveedores, no tengo el dato, pero son proveedores de material, proveedores de llantas”, enfatizó.
Agregó que mientras el Oosapat no tenga su planta tratadora, seguirá pagando la multa a CONAGUA, por lo que el jurídico del ayuntamiento está en los procedimientos legales para poder iniciar con los trabajos en el proyecto de las dos plantas tratadoras de aguas residuales que son de suma importancia.