Durante las últimas detenciones de narcomenudistas que ha hecho la Dirección de Seguridad Pública, han detectado el incremento en el consumo de drogas en la ciudad, principalmente del “cristal”, además de que cada vez son más jóvenes quienes simulan ser de empresas de reparto, para llegar a diferentes colonias.
Ante el régimen de las estrategias que se han implementado en la ciudad, elementos municipales han logrado hacer detenciones importantes de narcomenudistas, los cuales han sido detenidos en autos particulares, en motocicletas e incluso en autos de alquiler, por lo que todas estas unidades son parte de los operativos de revisión que hace la policía municipal.
El director general de Gobierno, Rene Sánchez Díaz, dijo que en lo que respecta a la policía municipal, se trata de controlar la circulación de este tipo de sustancias tan libremente, sin embargo, son ellos quienes buscan otras formas de poder circular en la ciudad sin generar sospecha, tal es el caso de las famosas empresas de motos que hacen “mandados”.
Sin embargo, han logrado asegurar a este tipo de sujetos cuando de manera sospechosa llegan a bares o a lugares concurridos, encontrándoles es sus pertenencias todo tipo de sustancias como marihuana, pastillas psicotrópicas, hachís, cocaína, piedra y cristal, droga que es la que más se vende entre los jóvenes.
Comentó que desafortunadamente estos sujetos son jóvenes que en su mayoría carecen de estudios, que tratan de imitar a personajes de series televisivas, de personajes de estilos musicales que hablan de drogas y alcohol, como un estatus elevado entre la sociedad, por lo que se está trabajando en programas de prevención enfocado a este tipo de sector.
Recalcó que, aunque es difícil que se hagan las denuncias anónimas de este tipo de delito, los aseguramientos que se han hecho a lo largo de estos primeros meses de la administración, los ha llevado a poner a varios de ellos a disposición del fuero común o del fuero federal, ya que en algunas ocasiones se les encuentran armas de fuego.
Cabe mencionar que tan solo en el pasado mes de febrero, se hizo la detención de tres narcomenudistas, los cuales portaban varias dosis de todo tipo de sustancias, pero en mayores cantidades “cristal”, por lo que pidió a la ciudadanía hacer este tipo de denuncias ante el teléfono 089 o bien, directo la 911, en donde sus reportes serán anónimos.