Tehuacán.- Alrededor de 28 millones de pesos del recurso Fortamun se los asignó el gobierno saliente, mismo que debieron dejar para la autoridad entrante 2021-2024. Y es que Andrés Artemio Caballero López se asignó el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), confirmó el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández.
Explicó que el municipio recibe alrededor de 55 millones de pesos del recurso Fortamun, para los meses de noviembre y diciembre, pero solo les tocará la mitad, a pesar de ello han salido adelante.
“De lo que nos correspondía a nosotros, ellos se asignaron el 50 por ciento de Fortamun que le tocaba 55 millones de pesos en dos meses a Tehuacán y asignaron de 28 a 30 millones de pesos, no tenían por qué hacerlo el expresidente pero lo hizo y a quien afectó fue a la administración entrante”, citó.
Explicó que además de eso, solo les dejaron alrededor de 6 millones 300 mil pesos de participaciones, de los cuales 3 millones les corresponden a las juntas auxiliares, por lo tanto solo se quedaron con 3 millones 300 mil pesos con los cuales tuvieron que ingeniarse para pagar la nómina y atender las emergencias del municipio.
Manifestó que a finales de noviembre arrancarán con el programa de bacheo en la ciudad, mismo que ha provocado diversos problemas, tales como llantas ponchadas en los autos que circulan por diferentes puntos de la ciudad generando severas afectaciones e incluso la semana anterior murió un motociclista por el mal estado de las vialidades. Es por eso que destinarán poco más de 10 millones de pesos, puesto que en algunos casos la solución no es bachear, sino más bien reencarpetar algunas calles, para lo cual pedirán el apoyo del gobierno del estado.
Cabe destacar que a menos de 10 días de que se cumpla el primer mes de gestión, Pedro Tepole Hernández, ha encontrado una serie de irregularidades de la pasada administración, como es la deuda con la empresa Tersa del Golfo, obras de mala calidad y costos “inflados” en los uniformes del equipo antimotin de la Policía.
Es por ello, que están analizando el caso para poder proceder de manera legal, sumado a los pocos ingresos que les dejó el expresidente sustituto Andrés Artemio Caballero para poder operar en los siguientes meses, antes de concluir el año.