Admite Suprema Corte controversia del alcalde de Tehuacán para evitar desaparición del Cabildo 

Congreso local busca disolver el cuerpo edilicio luego de detectar presuntas irregularidades tras la detención del exedil

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 16 de agosto de 2020

Foto: Ayuntamiento Tehuacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, promovió en contra del procedimiento de desaparición del Cabildo que inició la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

El recurso quedó registrado con el número de expediente 118/2020 en contra de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de Puebla.

El máximo órgano judicial turnó el expediente al Ministro que corresponda para que instruya el procedimiento de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos. Además, por la naturaleza e importancia del asunto, se habilitaron los días y horas que se requieran para la notificación de este proveído.

La controversia se debe a que el 6 de julio, al cumplirse ocho meses de la detención de Felipe N., la Comisión de Gobernación avaló iniciar el procedimiento para la desaparición del Cabildo por diversas anomalías, además citó a audiencia al edil suplente, regidores y la síndica municipal el 13 y 23 de julio con el fin de que presentaran pruebas y alegatos.

Algunas de las irregularidades detectadas son que los regidores integrantes de la Comisión Especial Transitoria de Tehuacán, creada cuando el alcalde propietario aún estaba en funciones, aprobaron más de 700 movimientos, se subieron el sueldo, dieron de baja y contrataron a personal, y aprobaron viajes a Texas con cargo al erario público.

El procedimiento ante la Corte se suma a la impugnación que en julio interpusieron regidores ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF en contra del acuerdo de la Comisión de Gobernación para iniciar el procedimiento de revocación de mandato.