Izúcar de Matamoros, Pue.- Adriana Peralta, es una chica con discapacidad, originaria de la comunidad de Tepetzingo, municipio de Tlapanalá, ha decidido apostarle a la fotografía y ha conseguido buscar un espacio en el auditorio municipal de Izúcar de Matamoros, para exponer sus mejores fotos, por lo que pondrá en venta algunas de sus piezas de arte, y así poder comprarse una cámara profesional
Adrianita como muchos la conocen, nació con algunos problemas de salud que le impiden actualmente poder caminar bien y habla con fluidez, sin embargo, considera que son cosas mínimas.
Fue durante su infancia cuando sufrió discriminación y ante la depresión que vivía, decidió estudiar hasta la secundaria y desertó de los estudios, tiene muy pocos recuerdos de su madre, ya que murió cuando tenía seis años, su padre vio por ella hasta la juventud. A pesar de considerarse con discapacidad, ella siempre ha querido que todos la tomen igual y que no la hagan menos.
“Deseo que todos me tomen igual, que no me tengan lástima, ni me traten menos, ya que eso me ayuda a salir adelante”, dijo Adrianita.
Desde los 4 años de edad jugaba con la cámara de sus papás, y soñaba con ser fotógrafa, por lo que considera que la fotografía ya la lleva en la sangre.
Los problemas que vive día a día los afronta con una sonrisa y con la frente en alto, puesto que su padre falleció hace algunos años atrás, y ha quedado sola, pero ha dejado todo lo malo en el olvido y en los últimos años, ha emprendido diferentes viajes a lo largo y ancho de la Mixteca poblana, su teléfono celular es su único compañero de viaje que la sigue en los diferentes pueblos, comunidad, montañas, ríos y arroyos para poder capturar los mejores paisajes.
“Yo no soy fotógrafa, ni mucho menos profesional, mi físico y mi hablar no me ayudan mucho, sin embargo, creo en Dios y él me ha dado el talento de tomar fotos, de sus mejores creaciones”, puntualizó Adrianita.
La pobreza y la discapacidad que vivió, le impidieron que siguiera estudiando, pero nunca se imaginó que la vida le daría una gran oportunidad, al conocer a Irma Aguilera, artista izucarense, quien se impresión por su talento, y la invitó a incursionar con sus fotografías que eran tomadas con el celular, imágenes que se observan fondos diferentes, apasionados y capaz de verlos de diferente manera.
"Cuando encuentro un lugar así, mi objetivo es que todos puedan viajar conmigo en el pasado e inventar las historias que decidan” comentó Peralta Ángel.
Actualmente es considerada una de las artistas que ha incursionado la fotografía en los rincones más abandonados de la Mixteca poblana, y quien ha buscado la manera de ponerlos en venta. asimismo, su primera exposición se realiza este viernes 8 de Marzo en el auditorio municipal Mariano Matamoros, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
Ella desea que esta primera exposición sea el despunte de su carrera profesional, ya que fue su padre quien le dio ánimo, y le aseguró que en algún momento de su vida, sus fotos iban a estar en una exposición, pero quién se imaginaría que el momento llegaría muy rápido.
“Mi papá me dijo antes de morir: “algunas de tus fotos estarán en una exposición”, y hoy sé que es un sueño hecho realidad.