Un 15 por ciento de las personas que atiende el departamento del Adulto Mayor en el estado de Puebla, padecen abandono y falta de un ingreso seguro por parte de la Seguridad Social, aseguró María Teresa de Jesús Castañeda Contreras de la citada área en el Sistema Estatal DIF.
En el marco de la realización de VIII Encuentro de Juegos Regionales, Deportivos, Culturales del Adulto Mayor, la jefa del departamento que atiende el sector, dio a conocer que al menos unas mil 500 personas de la tercera edad viven “relativamente en el abandono de sus hijos” y con una incertidumbre en cuanto a su sustento, debido a que no cuentan con alguna pensión.
Calculó que en la actualidad el departamento atiende mediante las estancias de día y grupos gerontológicos, poco más de 10 mil personas y acotó que dijo, “relativamente en el abandono”, porque después de haber tenido varios hijos, solamente uno se encarga de ellos.
Comparó que la situación de soledad de las personas de la tercera edad, se da en todo el estado, pero el caso de la falta de alguna pensión, se da más en las regiones del estado que en la capital, porque en el centro de la entidad, los adultos mayores tuvieron más posibilidades de asegurar un ingreso para su vejez.
Explicó que en los centros de atención como, estancias de día, en los que permanecen desde las 8 o 9:00 horas a las 15:00 horas, en donde además de bailar y entretenerse en algunas actividades deportivas, también aprenden o practican algunos oficios que, les ayuda a hacerse de algún ingreso económico.
Expresó que en el estado existen 183 Estancias de día y 86 grupos gerontológicos, en ambas se atienden a las personas de la tercera edad.