Las desapariciones y la violencia digital en contra de las mujeres preocupa a jóvenes de la región de la Mixteca. Aunque han presentado denuncias, no se observa que exista una investigación, por lo que consideran ha crecido este tipo de casos en la zona.
De acuerdo con el Colectivo Marea Verde Mixteca han existido varios feminicidios ubicados en la zona de la Mixteca oaxaqueña; uno ocurrido el 20 de diciembre de 2020 en contra Melissa Pastrana, el 29 de abril de 2018 contra Lizbeth Jiménez, el 28 de agosto de 2018 contra Jocelyn Vargas y el 5 de mayo de 2020 contra María Paula Burgos.
Mientras que, en la Mixteca poblana también han ocurrido feminicidios, algunos de los que se pueden recordar son: de María de los Ángeles, quien era profesora murió el 30 de marzo de 2020; María de 35 años, quien murió estrangulada el 28 de enero 2016; Virginia de 51 años, muerta el 7 de junio de 2017; Mireya de 25 años que murió el 25 de febrero de 2018 y el reciente caso de Guadalupe, reportada como muerta el 15 de marzo de 2022, por mencionar algunos.
De todos estos casos no se ha hecho justicia, siendo los agresores sus parejas sentimentales, en la mayoría de los casos.
DESAPARECIDAS
Durante los últimos 5 años se ha reportado la desaparición de mujeres, desde la Mixteca oaxaqueña hasta la Mixteca poblana, mientras que otros se han quedado en intentos como los registrados en Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
En la Mixteca poblana, entre los casos de desapariciones destaca el de Arianne Ramírez, quien es buscada desde octubre de 2013, así como Zayra Leticia Morales que desapareció el 23 de octubre de 2020 y hasta ahora no se sabe nada de ellas.
A finales del 2021, El Sol de Puebla dio a conocer los casos de mujeres del municipio de Izúcar de Matamoros, quienes señalaron haber sido agredidas por sujetos que intentaron privarlas de la libertad y subirlas a vehículos de motor.
CRIMEN ORGANIZADO
La Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca oaxaqueña hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos de sus hijos, principalmente mujeres ante posibles casos de trata o reclutamiento de menores al servicio de grupos criminales.
El organismo estatal señaló que es posible la operación de una banda delictiva dedicada a la trata de personas, por lo que pidieron estar alertas.
De acuerdo con los datos de la zona colindante con el estado de Puebla, la dependencia ha recibido 70 por ciento más de las denuncias y quejas de extorsión, sobre todo por delitos cometidos a través de las páginas de Internet o perfiles falsos de Facebook, Instagram y Tik Tok, en los cuales los delincuentes tratan de captar la atención de las jovencitas.
Señalaron que el modus operandi de las bandas son desde vender cosas a excelentes precios, participar en algún concurso de belleza o enamorándolas para que enganchen más rápido a las mujeres.
Indicaron que ellos como Viscefiscalía han encontrado páginas falsas que son utilizadas para cometer este tipo de delitos que cada día son más recurrentes en la zona de la Mixteca.
CIBERACOSO
De acuerdo con el colectivo Mujeres Mixtecas en Resistencia, últimamente en la región de la Mixteca poblana ha crecido el ciberacoso y a pesar de que han hecho las denuncias correspondientes no se hacen investigaciones en el tema e incluso los mismos acosadores se burlan de las mujeres al ver que las autoridades hacen caso omiso ante el tema.
Una de las integrantes de este grupo señaló que de manera constante hay mujeres de la Mixteca y especifico de Acatlán que se quejan de acoso cibernético, por lo que muchas sufren depresión o ansiedad por la situación, pero a pesar de externarlo no reciben apoyo. Un problema similar que ocurre con las investigaciones sobre feminicidios con las que tampoco hay justicia para las víctimas.
“Mireya, asesinada por su pareja. Su niño se quedó sin su mama y fue recogido por sus abuelos y actualmente el pequeño sufre alguna enfermedad, por lo que en un feminicidio no solo lo sufre la víctima, sino también los hijos”, expresó.
El municipio de Acatlán de Osorio está dentro de los 50 municipios con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres.