Leonardo Cabanzo Méndez, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tehuacán, evidenció nula coordinación entre estado y municipio para frenar delincuencia.
“Yo considero y se ve palpable que no existe una buena coordinación entre el estado y municipio, se nota que cada quien anda por su lado, no existe una coordinación para combatir a la delincuencia”, consideró el líder del blanquiazul.
Y es que, tras comparecencias presentadas por mandos estatales, ya que, a pesar de las acciones realizadas, la inseguridad continúa elevándose y no se han presentado resultados favorables, señaló.
De igual modo enfatizó que mientras no exista profesionalismo y honestidad en las autoridades para trabajar en conjunto, la ola de incidentes delictivos seguirá presentándose a nivel estatal y local.
Argumentó que la semana pasada se llevaron a cabo las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez y de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, en donde se cuestionaron la realidad de los operativos puestos en marcha.
“Vemos desgraciadamente que el crimen organizado maneja a los ayuntamientos, maneja a las autoridades, cobran piso (…) nuestros comerciantes pagan impuestos y luego todavía pagan piso en algunas comunidades y eso es el resultado de que están coludidos todos, autoridades y delincuencia”, citó.
Cabanzo Méndez dijo que el partido blanquiazul ha recibido quejas de personas que manifiestan que el cobro de piso se ha vuelto un problema más, incluso algunos negocios han tenido que cerrar por el monto solicitado.
Refirió que, aunque esta situación se ha presentado, la ciudadanía no expresa abiertamente este hecho y no acude a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar la denuncia correspondiente por temor a represalias de los presuntos extorsionadores.
Por lo que exhortó que la población a no quedarse callada y tiene que acudir a las oficinas correspondientes para que esta circunstancia no siga ocurriendo, puesto que en Tehuacán la seguridad ha sido rebasada por la delincuencia.