Para el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, "difícilmente se terminará la reconstrucción del mercado municipal para las fechas establecidas, debido a los notables retrasos de la constructora y no se descarta que sea acreedora a una sanción", consideró.
La consulta con el alcalde fue motivada por las declaraciones que realizó el gobernador del estado, Salomón Céspedes Peregrina en su rueda de prensa este 7 de octubre, en donde admitió los retrasos en la obra, sin embrago, dijo que la meta es entregarla terminada a finales del mes de noviembre y en los primeros días de diciembre.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su momento abundó el gobernador que los factores que influyeron para los atrasos de la obra, fueron también los conflictos políticos entre grupos políticos locales.
Sobre el tema, Rogelio López Angulo expresó que el objetivo es terminar la obra, sin embrago, por el atraso que presenta, la situación se complica para la empresa, dijo que posiblemente para finales de noviembre y principios de diciembre, se presente algún avance importante, aunque aún faltan los acabados y “eso se lleva su tiempo, pero debemos tener por seguro que la obra se va a terminar al 100 por ciento, no en los tiempos establecido, pero se terminará”, expresó.
Subrayó que en un principio hubo oposición a que se iniciara la obra de reconstrucción del Mercado Municipal, grupos políticos que pretendían que no se hiciera la obra por intereses particulares, “pero al final fue solucionado el problema y se avanzó”.
Recordó que en un principio hubo un atraso por el cambió en la estructura de cimentación en la obra, “reconocemos que se dio eso, pero se corrigió y se reprogramó la entrega de los trabajos y eso ya solamente compete a la empresa”.
Insistió en que, la institución o persona que contrata a la empresa constructora, tiene la facultad de sancionar a la constructora si es que no cumple con el contrato, desde la calidad de la obra como con los tiempos de entrega, consideró que en este caso “podría proceder una sanción si no se cumple”.
Sobre los puntos el titular de la constructora responsable, Gustavo Vargas Constantini, respondió algunas preguntas vía WhatsApp, señalando al inicio de la obra se hicieron “varios cambios en el proyecto (…) como el replanteamiento de la cimentación y el tipo de súper estructura. Por lo mismo los alcances de la obra cambian y la magnitud de la cimentación y la estructura han sido mucho mayores”.
- Leer más: Confirman que desorden en trabajos de reconstrucción del mercado de Huauchinango causó inundación
Indicó que otro aspecto del atraso han sido las lluvias, (“se han contabilizado 105 días de lluvia”) y acotó que el personal, herramienta y recursos económicos han sido suficientes.
En cuanto a los avances, nombró a la cimentación como terminada, y se está avanzando en la construcción de la estructura de concreto y a la par la fabricación de la estructura metálica de entrepiso y azotea. “Esta última por el tema de lluvias se realiza en talleres en Puebla, para evitar las constantes lluvias que se han tenido en el lugar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que los avances de la obran entran “dentro del periodo contractual, atacando en este momento trabajos simultáneos en varios frentes a fin de terminar lo más pronto posible”.