Manantiales y tanques de agua contaminados, además de la superficie alcanzada por hidrocarburo, es parte de las consecuencias de una intensa fuga en una toma clandestina que ocurrió en la Junta Auxiliar de Patoltecoya, municipio de Huauchinango.
Aunque el siniestro ocurrió por la noche y madrugada del pasado jueves 5 de septiembre, hasta el momento no había habido ningún dato sobre los hechos por parte de las autoridades. Fueron los comuneros quienes reportaron antes este medio de comunicación sobre las consecuencias de la fuga por una toma clandestina.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Los hechos fueron evidenciados por un fuerte olor a hidrocarburo, la madrugada del jueves 5 de septiembre. Éste provenía aparentemente de la parte alta de la comunidad, desde el interior de unos terrenos donde se encuentran un centro de rehabilitación.
Tanto autoridades de Protección Civil como el presidente auxiliar de Patoltecoya, Andrés Lechuga, dieron a conocer que las autoridades federales, como elementos de la Guardia Nacional y personal de seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvieron vigilando, mientras personal especializado de la ex paraestatal trabajaban para el control de la fuga.
Indicaron que, como autoridades civiles no competentes, no pudieron ingresar hasta el punto donde estaba la fuga, sin embargo, indicaron que el intenso olor salía de interior del predio que está entre la antigua carretera federal México-Tuxpan y la carretera interserrana que va al municipio de Naupan.
Expresaron que fue “más o menos hasta las 5:00 de la mañana cuando se supo que ya había un control por parte de los especialistas".
Andrés Lechuga explicó que era un olor tan intenso que tuvieron que ponerse cubrebocas y “hasta mareos se sentían”, incluso hubo otras versiones sueltas de comuneros que atestiguaron el malestar por el olor.
Fue el viernes cuando se empezó a hacer evidente que el combustible llegó a los cuerpos de agua, incluso a los tanques distribuidores de agua potable, de donde se abastece la comunidad, “el aspecto del agua era raro y sospechamos que está contaminada”, dijeron.
El presidente auxiliar acudió el lunes a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, con el fin de recibir el apoyo de análisis del agua para saber si está contaminada con hidrocarburo o si es apta para el consumo humano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado domingo, integrantes del comité de agua estuvieron realizando labores de limpieza del tanque de agua que presumen, fue alcanzado por el hidrocarburo, debido a que es temporada de lluvia y los escurrimientos pluviales pudieron ayudar a que el derivado del petróleo llegara a los manantiales.