Un posible fraude inmobiliario en comunidad de Ayotla, municipio de Zacatlán, fue alertado por la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial, de la Cámara de Diputados Federal, durante la 19ª reunión ordinaria, tras darse a conocer la construcción de 110 cabañas.
Según el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, ese proyecto – publicitado con el nombre de “Eco-Desarrollo La Cima” – resulta violatorio al artículo 48 de la Ley de fraccionamientos y acciones urbanísticas del Estado libre y Soberano de Puebla, considerando la presunta inexistencia de constancias que avalan la dotación de los servicios de agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica, así como alumbrado público.
Y es que el manantial del que se podía prever del vital líquido, tiene una capacidad de abastecimiento de hasta 150 personas y, actualmente, ya se encuentra sobreexplotado, al considerar que en esa zona ya viven unas 180.
- Te recomendamos: La verdad sobre el aumento de busto por vacuna Covid
Señaló a la empresa Inmobihogar, misma que ya puso a la venta 110 lotes, cada uno de 900 metros cuadrados, en un terreno rústico, de uso agrícola, en el que se ofrece construcción de cabañas en un proyecto conocido como “Eco-Desarrollo La Cima”, lo que significa un negocio de poco más de 69 millones de pesos. Durante esa sesión, se avaló el exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para que tomen cartas en el asunto.
EMPRESA ACATA LEGALIDAD
Esta casa editorial se encontró con dos inmobiliarias que usa la misma razón; una de ellas en la capital del país y la otra en Zacatlán. La primera señaló que no tiene nada que ver con proyectos de construcción y que no tiene ningún proyecto en desarrollo en territorio poblano.
La segunda, radicada en este Pueblo Mágico, a través de Arturo Barreda representante de la inmobiliaria, aclaró que la empresa ni los propietarios de los predios pretenden realizar algo que involucre alguna ilegalidad: “contamos con los permisos necesarios para realizar nuestras labores de acuerdo a lo solicitado por las autoridades municipales y estatales en la materia, lo que puede ser corroborado por cualquier persona toda vez que los documentos son de naturaleza pública, en su mayoría”.
La fuente abundó en que han tenido constante comunicación con las autoridades municipales quienes les han solicitado abundar en la información y adecuar algunas cuestiones administrativas del citado predio, modificaciones en las que actualmente están trabajando. Citó a la dirección de desarrollo urbano, servicios públicos y medio ambiente, así como la sindicatura zacateca.
Aclaró que, en este momento, no se encuentra desarrollando ninguna planeación o construcción de cabañas, en ese predio. “si bien, puede ser una preocupación de los vecinos una simple inspección al lugar podrá corroborar que no existe ningún tipo de casa habitación en el lugar y que al igual no podríamos realizar tal de no contar con los permisos correspondiente”.
“De encontrar alguna negativa por parte de las autoridades competentes estaremos sujetos a lo que dicten… esto a fin de no especular acerca de la legalidad o ilegalidad de nuestros actos, sin haberlo dictado la autoridad a la que le toca realizar estos pronunciamientos acerca de nuestras supuestas conductas delictivas, que en ningún momento han existido tales”, finalizó el entrevistado.
- También puedes ver: "Que se pudra en la cárcel", piden para exmilitar de Amalucan acusado de homicidio
- Podría interesarte: La verdadera historia de la "Casa Misteriosa" en San Andrés Cholula, Puebla