Tehuacán, Pue. Vecinos de la colonia Fuertes de Loreto ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco alertaron a las autoridades sobre la venta de una fracción de terreno con vestigios prehispánicos que evidencian la existencia de asentamiento popoloca en esta región; el espacio que ellos cuidan como un área verde ya fue lotificado por parte del comisariado ejidal de esta población.
Se trata de un montículo de piedra —teteles en náhuatl— que era utilizado por los antepasados como una plaza o un lugar habitable, el cual fue construido entre los años 400 y 650 d. C.
Supuestamente, este sitio debería estar bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de las autoridades municipales, quienes deberían prohibir cualquier tipo de venta o de construcción.
Antonia Martínez Martínez e Irene Hernández Avendaño, vecinas de la zona que colinda con este vestigio histórico de la colonia Fuertes de Loreto, mencionaron que recientemente llegaron integrantes del comisariado ejidal para medir y marcar los lotes.
Al reclamar, les dijeron que esas tierras son del ejido y que pueden hacer lo que deseen con ellas.
Álvara Cordero, quien vive más cerca de este lugar que se encuentra cercado y habilitado como área de uso común, señaló que cuando compró, hace casi 20 años, sus escrituras indicaban que colindaba con el área verde.
Sin embargo, aparentemente modificaron los planos y ahora pretenden “lotear” una tercera parte del predio, además de dividirlo para habilitar una calle.
Ante esta situación, los vecinos pusieron de manifiesto esta irregularidad, ya que conocen la historia del espacio y pretenden que se convierta en un parque, respetando las especies endémicas que allí se encuentran.
Así mismo, Advirtieron que no permitirán que se destruya este lugar, ya que tanto el vestigio como la colonia están dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).
Cabe destacar que en la Carta Urbana de esta ciudad aún se detectan varios montículos piramidales, tres de los cuales son de mayores dimensiones y se encuentran en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, mientras que otros más pequeños están dispersos en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo, la expansión urbana ha ido borrándolos gradualmente, a pesar de su importancia histórica para la ciudad.
Al respecto, el director de la RBTC, Fernando Reyes Flores, mencionó que, efectivamente, existen estos montículos piramidales dentro de este espacio protegido.
Sin embargo, aclaró que, al ser vestigios prehispánicos, la responsabilidad de su cuidado recae en el INAH, mientras que todo lo que rodea este espacio corresponde a las autoridades municipales.
Frente a esta situación, hace un llamado a las autoridades municipales para que presten atención a las acciones del comisariado ejidal de San Lorenzo Teotipilco y al INAH, con el fin de evitar que otro vestigio histórico, como los tecuates, un sistema de riego antiguo, también se pierdan debido al crecimiento demográfico.
¿Qué son los teteles?
Según información del gobierno de México, los teteles —palabra nahua que significa montículo de piedras— es uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México, que floreció hacia 400-650 d.C. y fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula.
En su extensión aproximada de 60 hectáreas se conservan restos de plataformas habitacionales, montículos piramidales, plazas, terrazas, zonas de circulación, construcciones aisladas y altares que hacen de este sitio el más grande y monumental del sur de Puebla.
Destaca que los trabajos arqueológicos realizados en la zona ubican a Teteles de Santo Nombre como uno de los asentamientos urbanos más importantes del periodo Clásico en la región del centro de México.
Así mismo comparte rasgos culturales con el área de Tehuacán y la Mixteca, así como con el Valle de Puebla-Tlaxcala y Teotihuacan.