Inversionistas y clientes de financiera La Perseverancia en Tehuacán advirtieron sobre un presunto fraude con sus ahorros, el cual podría alcanzar los 600 millones de pesos, debido a que a distintos clientes les han negado la disposición de sus ahorros ya que la empresa podría encontrarse en número rojos.
Afectados con esta situación, indicaron que “el problema se venía manejando de manera discreta”, sin embargo, consideran que la empresa lleva el mismo camino de la empresa Bampeco, la cual quebró en el 2013. Asimismo, señalaron que día a día esta empresa recibe a los clientes que piden el retiro de su dinero pero la respuesta es que “no hay recursos”.
Ante esta situación hay un grupo de empresarios que invirtieron en la financiera y que han solicitado vía oficio, el apoyo de Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a quien piden una explicación de la negativa de esta empresa para entregarles su dinero, ya que ellos son los responsables de revisar y regular a las entidades financieras.
En el documento, le explican que vía telefónica han tenido un acercamiento con el director general de visitas de Investigación de la CNBV, quien les brindó su apoyo enviando a dos abogados que escucharon directamente sus quejas en el mes de octubre, sin embargo, a la fecha no les han dado una respuesta sobre sus inversiones.
De la misma manera, hacen saber que se ha hecho una denuncia directa ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), pero al ser citados los representantes de la empresa no se han presentado, por lo que cada vez hay más afectados que empiezan a unirse para hacer frente a este problema.
Los ahorradores se han reunido con los empresarios de esta ciudad que respaldan a la empresa y les han señalado que la financiera se encuentra bien y que no se preocupen, pero esto no los tranquiliza, ya que existe una desesperación, pues la directora general de esta financiera, Roció Parés Riaño, les dice que no está en sus manos entregarles su dinero, pues depende de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De manera extraoficial, se ha dado a conocer que quienes respaldan económicamente a esta empresa en la ciudad es un consejo entre quienes se encuentra el expresidente municipal René Lezama Aradillas, así como empresarios reconocidos, quienes habrían enviado a la directora general un documento con un notario para disolver la sociedad.
Pese a que los miembros del Consejo podrían quedar fuera de la sociedad, los afectados señalan que ellos son los que deben dar la cara y ser los responsables de que les entreguen el dinero, señalando que este posible fraude afectaría a cientos de familias y empresarios de la región.