La venta de los famosos lotes rústicos en este municipio, además de ser un fraude en ciernes, sigue creciendo sin aparente alto para los responsables. “Entregan literalmente un ejido en pedazos, y eso es imposible legal y agrariamente”, afirmó Homero Reygadas, director de Ingresos del Ayuntamiento y uno de los hombres más conocedores del tema.
Durante una entrevista con este diario coincidió en advertir a los atlixquenses y también a los visitantes de no engancharse con estas ofertas cómodas y fáciles. Y sobre todo a la vista de cualquiera: igual llegan sábado y domingo sobre el corredor gastronómico, el más importante de la ciudad, y sacan una mesa de su auto para venderlos sin restricción alguna. O inundan las redes sociales con ofertas o el centro de esta ciudad con volantes ofreciendo el paraíso en Atlixco.
Reygadas es claro: “el anuncio no tiene vuelta de hoja: se venden predios rústicos. Pero existe un dato: un fraccionamiento así debe contar con lotes mayores a 5 mil metros y destinados a la agricultura. Debe cumplir con ciertos requisitos”.
Estos predios vendidos como fraccionamiento, lamentó, de ninguna manera resultan legales. “Son ejidos adquiridos por una persona responsable de lucrar equivocadamente con ellos. ¿Cuál es el asunto? Toma precisamente un ejido para comenzar a dividirlo en lotes pequeños sin servicios públicos y menos sin entregar escrituras”.
Únicamente, acotó, realizan una ratificación de firma. “Es decir, acuden con un Notario para constatar solamente un trato o un negocio entre dos particulares. Pero de ninguna manera es una escritura pública por una razón: el ejido está inscrito en el Registro Agrario Nacional (RAN)”.
Los vendedores entonces, sostuvo, “hacen lotes pequeños y en contratos particulares venden los terrenos. Y aquí comienza el problema: si buscas ese predio en el Registro Público de la Propiedad (RPP) no existe, sólo aparece el ejido o los comuneros”.
Y el problema de casos con estas características sigue pasando en sitios de Atlixco como, por ejemplo, en Santa Lucía Cosamaloapan. “Y ya pasó en área como San Jerónimo Coyula, La Magdalena Axocopan e incluso en camino a San Juan Tianguismanalco. Del otro lado en San Agustín Ixtahuixtla, Y recientemente apareció en un predio entre las comunidades de Tenextepec y la propia Coyula, muy cerca del predio de Santa Rita, el nuevo espacio de crecimiento urbano local”.
Es fácil detectarlo: “durante un recorrido encontrarás mojoneras por todos lados. Y los responsables terminan llamándolos predios rústicos. La consecuencia aparece después: hasta las oficinas del predial del Ayuntamiento llegan familias con las supuestas escrituras de esas áreas con el objetivo de pagar el predial o para venderlos y reciben la noticia de no poder hacerlo por las características mencionadas”.
Y peor aún, sentenció, los timados logran darse cuenta una vez pagado todo en facilidades. “Ese es el gancho para atraer clientes. Pero al pretender reclamar ya se fueron para siempre”.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias