SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Mientras que el mes de juniocerró con dos enfrentamientos entre “huachicoleros” ypolicías municipales, una agresión contra policías estatales,nueve predios asegurados y el decomiso de 112 camionetas, 10carretones, un torton y sólo tres detenidos durante los operativosde vigilancia del Ejército Mexicano, Seguridad Física de Pemex,Policía Estatal y policías municipales de Texmelucan, Tlahuapan,Tlalancaleca, El Verde y Huejotzingo contra robo de hidrocarburo,ediles temen que la región se convierta en un nuevo “TriánguloRojo”.
Estos hechos dejaron tres “huachicoleros” lesionados, sietepolicías lesionados y agredidos y tres patrullas dañadas.
Asimismo, se registraron dos fugas de combustible en ductos deHuejotzingo y Tlalancaleca; en este último, al menos 40 personasparticiparon en rapiña de hidrocarburo.
AUTORIDADES PIDEN INTERVENCIÓN DELEJÉRCITO
Derivado del incremento de estos hechos delictivos, autoridadesde la región han pedido la intervención del Ejército, PolicíasFederales y Estatales a fin de evitar que la zona se convierta enun nuevo “Triángulo Rojo”, tal como lo expresó el presidentemunicipal de Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez.
El reclamo también fue externado por los alcaldes de SanMartín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan, Rafael Núñez Ramírezy Joel Díaz Ramírez, respectivamente, quienes solicitaron a laSecretaría de Gobernación (Segob) ser integrados a la estrategiade combate del robo de combustible.
CRONOLOGÍA DEHECHOS
El 2 de junio fue detenida una camioneta de 3.5 toneladas, concabina y redilas de color verde y placas del estado de Tlaxcala quetransportaba cuatro bidones de combustible de procedencia ilícita,cuando ésta quedó estancada en la zanja de un terreno de cultivoen la colonia La Cruz de la ciudad de Texmelucan.
El mismo 2 de junio se registró una fuga de combustiblederivado de una toma clandestina en los ductos que atraviesan porla junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, mientras que laPolicía Municipal aseguró a dos personas que transportaban en unacamioneta 3 mil litros de combustible cuando circulaban en plenocentro de la ciudad de Huejotzingo.
El 5 de junio, una patrulla de la Policía Municipal deTlahuapan resultó dañada tras la agresión de un grupo de 40personas que con palos y tubos arremetieron contra la unidad en lajunta auxiliar de Santiago Coltzingo, tras realizar una inspecciónen la zona ante el llamado de auxilio de vecinos que reportaron queen la red de drenaje se percibía un fuerte olor a combustible.
Al respecto se tuvo conocimiento que los “hucahicoleros”tiraron el hidrocarburo al verse descubiertos.
El 6 junio, en calles de la colonia la Purísima de Texmelucanfueron aseguradas tres camionetas que transportaban 3 mil litros decombustible robado. Se trató de una camioneta GMC, color blanco yplacas de circulación SJ75683, una camioneta Chevrolet, colorverde y placas de circulación XB12114, una unidad Nissan, colorgris y metálicas WZ24577.
El 6 de junio en la carretera de San Juan Cuauhtémoc delmunicipio de Tlahuapan, la Policía Municipal aseguró unacamioneta Chevrolet, color azul con gris y placas de circulaciónXA-43-740 y una camioneta tipo van, color verde y metálicasXUM9491 del estado de Puebla que transportaban 4 mil litros decombustible robado.
El 7 de junio, tres “huachicoleros” resultaron lesionados,así como un policía municipal descalabrado y dos patrullas deSeguridad Pública Municipal de Tlahuapan dañadas, porenfrentamiento y balacera en la comunidad de Santa Cruz Moxolahuac,luego de la detención de una camioneta con cuatro mil litros decombustible robado.
El 8 de junio a pesar de ser amedrentados por un grupo dehuachicoleros en la colonia Domingo Arenas y tras registrarse unabalacera en la carretera federal México-Puebla, la PolicíaMunicipal de Tlahuapan aseguró una camioneta y un camión tortonque transportaban 12 mil litros de combustible sustraídos demanera ilegal de los ductos de Pemex.
El 9 de junio, tras un operativo en la calle San Francisco de lacolonia la Purísima de la ciudad de Texmelucan autoridadesaseguraron un predio donde ubicaron 30 camionetas y dos carretonesque eran utilizados para el transporte de combustible deprocedencia ilícita.
El 13 de junio se registró fuga de combustible derivado de unatoma clandestina en la zona de ductos que atraviesa por lacarretera que va de San Antonio Arenas y San Francisco Tláloc, loque provocó que al menos 30 personas arribaran a la zona parallevarse el combustible regado a pesar de la presencia policiaca,que nada pudo hacer para evitarlo.
El 14 de junio, un grupo de “huachicoleros” agredieron ydesarmaron a policías estatales, cuando éstos aseguraron unacamioneta que transportaba 4 mil litros de combustible en lacomunidad de Guadalupito Las Dalias, mientras que dos policíasresultaron lesionados tras volcar la patrulla que acudía aapoyarlos tras la gresca.
El 16 de junio aseguraron una camioneta Dodge con placas decirculación HNB6127 cargada con 2 mil litros de combustible deprocedencia ilícita en la Unidad Habitacional San Damián de laciudad de Texmelucan.
El 18 de junio uniformados lograron el decomiso de cuatrocamionetas, ocho carretas y 14 mil litros de combustible deprocedencia ilícita en un predio de la calle ProlongaciónIndependencia de la colonia La Purísima de la ciudad deTexmelucan.
El 21 de junio se registró otro enfrentamiento entre policíasestatales y municipales contra delincuentes de hidrocarburo en lacomunidad de Guadalupito Las Dalias del municipio de Tlahuapan,tras el decomiso de una camioneta que transportaba cuatro bidonesque serían utilizados para el robo de combustible.
El 23 de junio en la calle San Francisco y Avenida Lardizábalde la colonia la Purísima de Texmelucan, autoridades aseguraronocho predios con 50 camionetas con 90 bidones, de los cuales sedesconoce cuántos estaban llenos de combustible robado.
El 23 de junio autoridades detuvieron a un hombre y aseguraronuna camioneta Chevrolet Van Express, color café y franjas claras,que al ser revisada en su interior llevaba tres bidones concapacidad de mil litros cada uno que estaba llenos de combustible,en la calle los Pinos y camino Alpotzonga de la colonia las Torresde la ciudad de Texmelucan.
El 25 de junio, tras una persecución en la carretera queconduce de la comunidad de Juárez Coronaco del municipio deTlalancaleca a Guadalupito Las Dalias, Tlahuapan, a la altura de lacolonia Molinos de Guadalupe autoridades aseguraron una camionetacon dos contenedores llenos de combustible de procedenciailícita.
El 26 de junio autoridades aseguraron cinco camionetas quecuentan con reporte de robo que estaban en un predio de la calleChapultepec de la colonia Las Torres de la ciudad de Texmelucan,vehículos que eran utilizados para el transporte de combustible deprocedencia ilícita.
El 28 de junio autoridades aseguraron en San Antonio Arenas delmunicipio de Tlalancaleca, una camioneta Chevrolet de 3.5toneladas, color azul marino, caja cerrada metálica y placas decirculación SB51946 del estado de Puebla, con tres contenedorescon capacidad de mil litros cada uno que estaban llenos dehidrocarburo.
El 29 de junio aseguraron en la comunidad de Guadalupito LasDalias, Tlahuapan, una camioneta Chevrolet, color azul marino concaja metálica de color azul rey, que al ser revisada en suinterior llevaba cuatro contenedores con capacidad de mil litroscada uno que estaban llenos de combustible de procedencia ilícita;la unidad había sido abandonada en el lugar tras una fallamecánica.
El 29 de junio, en San Antonio Chautla de Arenas del municipiode Tlalancaleca, autoridades aseguraron cinco camionetas quetransportaban 6 mil litros de combustible de procedencia ilícita,así como encontraron una camioneta calcinada en camino deterracería de dicha demarcación.
El 30 de junio en el paraje Las Piñas de la comunidad de SanLucas Atoyatenco autoridades detuvieron una camioneta Chevrolet,color blanca y placas de circulación XB26790 del estado deTlaxcala y una camioneta Chevrolet de 3.5 toneladas con carroceríade redilas, color blanco y placas del estado de Puebla, los cualestransportaban varios contenedores con capacidad de mil litros, dosde ellos llenos de combustible de procedencia ilícita.