Advierten riesgos por socavón de hace 19 años en Tlatlauquitepec

Cada año crece en temporada de lluvias

Fausto Hernández / Tlatlauquitepec

  · jueves 21 de junio de 2018

Una vecina del camino a Atalpa de este municipio hizo responsables a las autoridades actuales y las que han pasado, de cualquier situación que ponga en peligro a un sector de población, ya que desde hace 11 años, no han brindado atención a un socavón que se creó desde 1999, mismos que cada año crece en temporada de lluvias.

Explicó que por escrito ha solicitado la rehabilitación o reconstrucción de una cuneta que capta las aguas pluviales y las conduce hacia el río de aguas residuales que cruza la zona, ya que la zanja por donde baja la corriente de la avenida Independencia de la colonia centro, está creciendo, con riesgo latente hacia los pobladores.

En entrevista la dueña del predio y vecina de la zona de riesgo, Guadalupe Galindo Guerrero, apuntó que no es cualquier cosa para que la dejan pasar por alto, ya que el socavón se generó desde la tormenta tropical 11 suscitada en octubre de hace 19 años y con el tiempo ha ido creciendo la dimensión del socavón.

Como evidencia mostró escritos firmados y sellados de recibido, con fechas diversas que datan de 2007 y siguen en 2009 y 2010, hasta llegar a mayo del año pasado, los cuales han sido dirigidos a los exediles Macario Vázquez Báez, Porfirio Loeza Aguilar y el actual, Ángel Guerrero Herrera, aunque cuenta con antecedentes de hace casi 20 años con el respaldo de varios lugareños, sobre todo de la calle Luis Navarro.

“La verdad, es muchísima el agua pluvial que desemboca en la cuneta y eso ha provocado que se haya ido prácticamente deslavando y ha provocado, más que nada, el riesgo para los vecinos de la parte alta, pues hay un poste de luz acá cerca. La verdad ya nadie se quiere subir para quitar la conexión por el peligro que ya eso conlleva, ya varios vecinos están con la preocupación”, sostuvo.

A pesar de sus peticiones verbales y por escrito, que han sido firmadas por vecinos, las autoridades, aparte de recibir y archivar los oficios de solicitud, solo acuden para tomar fotografías con la valoración de Protección Civil y eso ha sido lo más relevante.

Las últimas lluvias de la temporada pasada hicieron más grande el socavón en parte de la barranca, por ello pidió que las autoridades valoren la situación.

Cabe señalar que en este municipio han existido afectaciones a consecuencia de las descargas pluviales y drenajes, que no soportan el flujo de las mismas, como fue el deslave y ruptura de tubería de la avenida Reforma Norte en septiembre del año anterior con la llegada del huracán Katia.