Huauchinango, Pue. Trabajadores de los hospitales, Integral de Xicotepec y General de Huauchinango, dieron a conocer que el primero está colapsado por pacientes contagiados por Covid-19, mientras que el segundo está a punto de saturación, dado que en un corte de este martes había 17 pacientes y sólo hay 20 camas.
La información obtenida por este medio de comunicación se debe a que, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Eugenio Kurezyn Corripio, dio a conocer en las redes sociales que “es falso” que los hospitales estén saturados por la demanda de pacientes, producto de la pandemia.
Otros datos que dio en sus redes sociales fue, que existe “40 camas” para la atención de enfermos por el también conocido como, Coronavirus, sin embargo, las fuentes aseguraron que retaban al jefe de la Jurisdicción a que hiciera un recorrido por los dos hospitales con los medios de comunicación y que les mostrara “dónde están las 40 camas para la atención de enfermos”.
Se dio a conocer es que, “no hay ventiladores ni medicamentos suficientes. Es más, si llegan otros cinco pacientes ya no había dónde atenderlos”, aseguraron.
Expresaron que, Eugenio Kurezyn Corripio, “ni si quiera asiste a los hospitales donde se atienden a los pacientes Covid, incluso no mantiene comunicación con los directores de esas instituciones".
Subrayaron que, cuando hubo “desorden en el suministro de vacunas al primer frente de trabajadores de la salud que están en la atención a pacientes”, y se reportó al director del Hospital General de Huauchinango, Wilivaldo Martínez, como el principal responsable del desorden en la aplicación de la vacuna, dando acceso a sus allegados, aunque no fuera dela primera línea, EUGENIO Kurezyn Corripio, “nunca hizo nada, no se mueve, no soluciona si es que alguien de puebla no le da la orden, está como florero”, abundaron.
Criticaron que al jefe de la Jurisdicción y le sugirieron que antes de dar una información, “consulte con los directivos o con los trabajadores y así se enterará que no hay suficientes ventiladores. A lo mucho habrá cinco”, acotaron.
Expresaron los informantes que el desfile de cuerpos que salen del Hospital General o del Hospital Integral de Xicotepec no termina y ahora son más los jóvenes los que están llegando y muriendo, debido a que “son los que menos siguen las normas mínimas de seguridad sanitaria como, la sana distancia”.
Las fuentes del Hospital General indicaron que, en el caso de que llegaran los 18 enfermos por Covid-19 de las 15 familias de la Junta Auxiliar de Tlacomulco, podrían “en jaque a los servicios de salud en Huauchinango, porque simplemente no habría dónde meterlos ni con qué atenderlos”.