Productores de papaya de los municipios de Petlalcingo, Chila y San Pablo Anicano reportaron afectaciones por frío que se sintió durante la madrugada de este lunes.
Eloy Reyes Barrera, producto del fruto en el municipio de Petlalcingo, mencionó que algunas de sus plantas se quemaron por el frío, aunque aclaró que no fue toda su producción.
“De haberse llegado a sentir un frío más intenso se hubiera quemado la totalidad de mi producción”, dijo, por lo que espera que esto no llegue a pasar.
También puedes leer: [Fotos] Tragedia en la Puebla-Orizaba, mueren padre e hija en carambola
Mientras que Irvin Salazar, productor del municipio de Chila, destacó que esta situación la están padeciendo al menos 10 productores de esta localidad, debido a que el clima se ha registrado por igual en la mayor parte del municipio, sin embargo, consideró que pueden sacar excelentes ganancias con las frutas logradas.
Informó que los productores no cuentan con las posibilidades para manejar y almacenar de manera adecuada sus cosechas, ya que cerca del 40 por ciento de la producción de papaya en la región se pierde antes de que pueda ser comercializada.
Dijo que el clima de la Mixteca poblana, el cual es tropical seco, es muy apto para la producción del fruto, teniendo potencial incluso para exportación, no obstante, agregó que debido a que los campesinos no tienen acceso a asesoramiento técnico y científico, estos no cuentan con la capacidad de aprovechar sus cultivos al 100 por ciento.
Puede interesarte: Pacheco Pulido es ya gobernador interino de Puebla
Señaló que una de las principales causas que afectan al fruto son las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos años en la región, ya que acorta el tiempo en que las papayas presentan buenas condiciones y presentación.
Actualmente algunas de las principales comunidades productoras de papaya en la región son Acatlán de Osorio, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tehuitzingo, Piaxtla y Chinantla, entre otros.