El responsable de la operación y mantenimiento de tres plantas generadoras de energía eléctrica en la empresa portuguesa Fénix, Paulo Domingos, admitió que, año tras año, se destinan “algunos millones de pesos” para el retiro de la plaga del lirio acuático en la presa de Nexapa. A la vez, esta plaga afecta la operación de las compuertas para el manejo de las presas.
Paulo Domingos, cuya lengua materna es el portugués, se enfrenta a la dificultad de hablar español con fluidez. Su especialidad es el control mecánico en la Generadora Fénix, una empresa creada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto en colaboración con los líderes sindicales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza Flores, con la promesa de reinsertar a los trabajadores afectados por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, una situación que no se ha materializado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para el especialista, la presencia de lirio acuático en la presa de Nexapa, uno de los vasos del complejo hidroeléctrico Necaxa, está causando problemas en el manejo de esa laguna, ya que la plaga dificulta la operación de las compuertas que regulan las cantidades de agua que entran y salen de las presas.
Domingos indicó que no tiene presente cuánto dinero representa el gasto anual para el retiro de la planta, pero se limitó a decir que son “algunos millones” de pesos los que se destinan para el pago de personal, la operación de maquinaria pesada y, en algunos casos, de embarcaciones.
Descartó que el lirio acuático represente un problema para la generación de energía eléctrica, aunque admitió que es difícil erradicarlo de manera definitiva, pues sus raíces son profundas y sus semillas muy fértiles. Añadió que, si se deja alguna semilla, esta puede permanecer activa y generar nuevas plantas durante 50 años.
La contaminación de las presas
Paulo Domingos también se refirió al tema de la contaminación que afecta, de manera especial, a la presa de Necaxa, causada por los habitantes de Huauchinango y Juan Galindo. Aunque no fijó una postura al respecto, señaló que es un asunto que se está estudiando con profesionales para encontrar una solución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Adelantó que la empresa Fénix podría participar en actividades de reforestación en la zona, lo cual impactaría de manera directa en el sistema de las cinco presas que forman el complejo hidrológico. Expresó que este año solo han participado haciendo acto de presencia en algunos eventos. Sin embargo, mencionó que la empresa tiene viveros en la parte alta de la región, en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, de donde se obtendrían árboles para ser plantados en los lugares afectados por los incendios forestales de este año.