Afecta plaga siembras de maíz y frijol en la Mixteca

Algunos afectados mencionaron que la temporada ha sido buena debido a las constantes lluvias

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de agosto de 2024

El gusano está comiendo los brotes. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

Campesinos de la región de la Mixteca dieron a conocer que muchos productores están siendo afectados por una plaga que está afectando las siembras de maíz y frijol.

De acuerdo con varios campesinos, tanto la milpa como el frijol están siendo afectados por esta plaga, conocida como pulgón para el frijol y gusano para la milpa.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algunos afectados mencionaron que la temporada ha sido buena debido a las constantes lluvias y a que los calores ya no son tan intensos como lo fueron en los meses de abril y mayo.

Sin embargo, Mario López, productor de maíz en el municipio de Acatlán, dijo que muchos campesinos están siendo afectados por las plagas que afectan tanto al frijol como al maíz, lo que ha provocado la pérdida de la cosecha en algunos lugares.

El tianguis más grande y antiguo de la Mixteca, El Moralillo. Foto: Carmen Flores / El Sol de Puebla

Indicó que hay campesinos que están fumigando para poder rescatar la cosecha, aunque en algunos casos ya se considera pérdida total debido a que la plaga ha invadido toda la siembra, mientras que en otras apenas está comenzando y aún puede ser rescatable.

Aunque destacó que la fumigación representa un gasto adicional para el campesino debido a la necesidad de comprar el líquido especial para poder fumigar.

Andrés Martínez comentó que su cosecha se ha perdido por la plaga, ya que toda su siembra se contagió al no aplicar fumigación a tiempo. Destacó que ha perdido un promedio de 20 mil pesos entre la compra de la semilla, el pago del tractor y el salario de las personas que ayudaron en la siembra.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ha sido una buena temporada, ya que las lluvias han sido constantes. A veces se retiran en julio y agosto, pero esta vez continuaron. Sin embargo, hay muchas siembras que se están contagiando de plaga”, externó.

Cabe mencionar que se han reportado pérdidas en algunas siembras de San Jerónimo Xayacatlán y Acatlán de Osorio, en su mayoría de temporal.