Sin pérdidas humanas resultó el paso del Frente Frío número 10 por las sierras de Puebla, sin embargo, hubo afectaciones en cultivos como aguacate, café y blueberry, según información dada a conocer durante la segunda reunión de evaluación de los daños realizada ayer en Zacatlán.
Durante la reunión las autoridades destacaron un avance del 90 por ciento en la rehabilitación y limpieza de accesos principales a las comunidades, sin embargo, 80 por ciento de los accesos vecinales secundarios permanecían parcialmente bloqueados.
En la segunda reunión de evaluación participaron Luis Márquez Lecona, alcalde de Zacatlán; Eduardo Zurita, secretario de Seguridad Ciudadana; Serafín Soto, delegado de Protección Civil del Estado; José Luis Lastiri, director de Protección Civil Municipal; así como los directores de Desarrollo Rural, Social y DIF Municipal.
Ante este panorama, las autoridades giraron instrucciones a los directores de Desarrollo Rural y Social Municipal para visitar las comunidades afectadas y levantar un censo casa por casa, a fin de contar con una cifra específica de daños que permita brindar apoyos directos a quienes perdieron sus cosechas.
En este encuentro también se dio a conocer que se solicitó de manera oficial al delegado federal de Conafor, Filiberto Guevara, el envío de personal capacitado para evaluar los daños en materia forestal.
En cuanto al servicio de energía eléctrica el avance es muy lento, resultado del poco personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha estado trabajando arduamente para restablecer el servicio.
Las autoridades previeron que este sábado se pueda llegar al 80 por ciento de cobertura en el municipio y en cuanto haya accesos secundarios liberados se restablezca en su totalidad, ya que hasta la mañana de ayer solo la cabecera municipal contaba con energía eléctrica.
CONAFOR ATIENDE CONTINGENCIAS
En rueda de prensa realizada el jueves en la ciudad de Puebla, el delegado de la Conafor destacó la labor del personal de la dependencia para atender los siniestros que se presentaron en las regiones del estado, en especial en la zona norte.
Subrayó que personal de la dependencia ya realiza recorridos para evaluar los estragos y en caso de ser necesario, entrarán en contingencia.
Filiberto Guevara indicó que los municipios de Zacatlán, Ahuazotepec, Ahuacatlán y Chignahuapan resultaron con afectaciones en pinos y árboles de gran altura que bloquearon algunos caminos en la Sierra Norte, sin embargo, todos fueron atendidos por brigadas de la dependencia.
El funcionario detalló que el frío generó estragos en árboles recién sembrados, como parte de un programa de reforestación que contempló 4 millones de plantas en esa zona, por lo que al menos el 50 por ciento de estos están en riesgo de perderse.