TEPEACA, Pue.- La tormenta de granizo que azotó la tarde noche del miércoles en la zona de Tepeaca, dejó hasta 300 hectáreas de cultivos afectados.
Parcelas de lechuga, acelgas, col, cilantro, rabano, perejil, apio, zanahoria, betabel, espinacas, brócoli, cebolla, así como de flores de temporada se vieron severamente dañadas por la tromba.
De acuerdo con el reporte de Víctor Manuel Rosales, Secretario General del Ayuntamiento, señaló que el recuento es preliminar, ya que personal de Protección Civil Municipal, así como del departamento de Agricultura y Ganadería continúan con la recopilación de las zonas afectadas.
Las comunidades afectadas son San Hipólito Xochiltenango con 50 hectáreas, Candelaria Purificación con 40, San Nicolás Zoyapetlayoca, Santa María Oxtotipan y Guadalupe Calderón con 30 hectáreas de superficie cada una; mientras, San Pablo Actipan registró la pérdida de 28 áreas, además Álvaro Obregón y San José Carpintero con 20 y la cabecera municipal reportó alrededor de 60 hectárea afectadas.
Tras el recuento, las autoridades locales esperan el apoyo de las instancias gubernamentales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial para que brinden un apoyo a los agricultores sobre un seguro de daños.
Lo anterior debido a que los campesinos registraron pérdidas en sus parcelas que van desde los 100 hasta 500 mil pesos, ya que el granizo arruino sus próximas cosechas.