Carreteras de al menos ocho municipios de la Sierra Norte y Nororiental han resultado afectadas por deslaves, deslizamientos, derrumbes y árboles caídos debido a las lluvias que se han presentado durante la presente semana. Los bloqueos han sido atendidos por corporaciones de Protección Civil.
En el acceso al municipio de Chiconcuautla los deslizamientos iniciaron desde la noche del miércoles y madrugada del jueves, por lo que el presidente municipal Artemio Hernández Garrido, dio a conocer lo ocurrido.
El deslizamiento se dio a la altura de un banco de piedra localizado en el tramo que va de Palzoquitla a Amola, son pequeñas y grandes piedras las que se deslizaron hasta llegar al pavimento hidráulico de la carretera hasta cubrirla.
Entre los municipios de Xicotepec y Tlacuilotepec también se suscitaron problemas de comunicación terrestre entre las juntas auxiliares de Tlapehuala y San Agustín. Desde muy temprana hora, personal de Protección Civil e Infraestructura de Xicotepec empezaron a trabajar en el desazolve del acceso que quedó obstruido por completo por un deslave.
Algunas de las personas que estuvieron trabajando para retirar los escombros, expresaron que avanzaron en la limpieza de uno de los carriles, sin embargo, hasta el cierre de esta redacción, expresaron que el desarrollo de los trabajos se estaba viendo lento, debido a que no había dejado de llover en la zona.
Por otro lado, en el tramo carretero del paraje conocido como Dos Caminos, municipio de Xicotepec a Ocomantla, Zihuateutla, se registró un deslave, también originado por la fuerte lluvia que cayó por la noche de este miércoles. El camino quedó despejado con el trabajo de las autoridades de Protección Civil y elementos de la Policía de ambos municipios.
En cambio, en el municipio de Huauchinango, el coordinador municipal de Protección Civil, Eduardo Carreño Ortiz, llamó a los usuarios del tradicional Camino a Cuacuila a que extremaran precauciones debido a que la zona ha registrado pequeños deslizamientos de tierra y es una zona considerada como de alto riesgo desde el paso de la tormenta Tropical Earl.
El camino, según Eduardo Carreño, no será cerrado a la circulación, ni de automovilistas, ni peatones, porque saben de la importancia que tiene para los comuneros de Cuacuila, pero pidió que las precauciones se extremen y que, si notan movimientos extraños, dejen de utilizarlo.
En tanto, en un reporte de la Dirección General de Protección Civil del estado, reportó caída de árboles en la carretera que va de Huitzilan a Zongozotla y en la Teziutlán–Perote, así como trabajos realizados en el camino de Cuautotola a Amixlán, afectado por un derrumbe, con lo que se logró desazolvar un carril, lo mismo que en la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec, en el tramo Jamoncillos y e el acceso a Zoquitlán.