Provoca Frente Frío en Puebla deslizamientos en carreteras de la Sierra norte y Nororiental

Las autoridades municipales y usuarios de redes sociales alertaron sobre riesgos en caminos secundarios

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Las lluvias y el viento provocaron caída de árboles y tierra. Foto: Cotesía

Al menos tres parajes de carreteras, en Chiconcuautla, Zihuateutla y Xicotepec resultaron afectadas por la lluvia de la tarde y noche de este fin de semana, que en momentos se extendió hasta la madrugada de este domingo 8 de septiembre. Las autoridades y vecinos alertaron de los problemas de circulación.

Las autoridades municipales de Zihuateutla hicieron un llamado a los conductores a que manejen con precaución en el tramo de Ocomantla a Mazacoatlán, a la altura del paraje conocido como "Arroyo Seco", en donde se vinieron abajo algunos árboles y arbustos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el área está una pared natural sobre la carretera interserrana que, parte de la antigua cinta asfáltica México-Tuxpan hacia la cabecera municipal, La Unión, ahí se deslizó una gran roca y demás material pétreo, esto causó una obstrucción parcial de uno de los carriles.

En el caso del municipio de Chiconcuautla, se dio a conocer que se registró un deslizamiento de lodo y piedras por las lluvias que reblandecieron la tierra y se generó el fenómeno sobre la carretera interserrana que lleva a la cabecera municipal a la altura de la comunidad de Amola.

El área del camino, llamada Amola, es una zona accidentada como la mayor parte de la demarcación que de manera constante presenta problemas de deslizamiento de material pétreo, por lo que de manera continua las autoridades deben destinar personal y maquinaria pesada para desazolvar el acceso, esto regularmente en temporada de lluvia.

En referencia a lo ocurrido en Xicotepec, sobre la antigua carretera federal México-Tuxpan, fue un reporte ciudadano el que alertó sobre la caída de un árbol a la altura de un paraje denominado “La tres”, en donde el reblandecimiento del suelo por las lluvias provocó que un árbol se precipitara a la superficie.

Leer más: Mueren dos personas en Veracruz tras las fuertes lluvias que azotaron el estado

Por los hechos en el tramo carretero que va de la cabecera municipal de Xicotepec a la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, mejor conocida como La Ceiba, el tránsito se vio con algunos problemas, dado que el madero dejó obstruido por completo uno de los carriles de la cinta asfáltica.

Las redes sociales se ocuparon por los lugareños para alertar a los conductores para transitaran con precaución.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el tramo citado de Xicotepec a La Ceiba, es común que las paredes naturales registren deslizamiento de material pesado al igual que de árboles, incluso en dos tramos del mismo trayecto permanecieron por más de un mes igual número de deslizamientos que obstruyeron de manera permanente un carril de la antigua carretera México-Tuxpan, esto hasta que los vecinos de algunas comunidades, incluida la cabecera municipal, se organizaron para retirar los escombros.